La Alianza por el Sueño solicita a la ministra de Sanidad, Mónica García, establecer una Estrategia Nacional de Sueño y medidas urgentes
10 de septiembre 2024. 10:48 am
Durante la Jornada por una ‘Estrategia Nacional del Sueño’, celebrada en el Congreso de los Diputados por la Alianza por el Sueño, numerosos especialistas en sueño, diputados de diferentes comisiones y cargos institucionales han hablado sobre el creciente déficit del sueño poblacional y de cómo…
Durante la Jornada por una 'Estrategia Nacional del Sueño', celebrada en el Congreso de los Diputados por la Alianza por el Sueño, numerosos especialistas en sueño, diputados de diferentes comisiones y cargos institucionales han hablado sobre el creciente déficit del sueño poblacional y de cómo afecta a la sanidad, a la economía y a la educación. En este contexto, los coordinadores de la Alianza por el Sueño han entregado a la Ministra de Sanidad más de 32.000 firmas recogidas en Change.org con la campaña #ESPAÑATIENESUEÑO para solicitar una Estrategia Nacional del Sueño.
Cabe recordar que en España, 1 de cada 2 personas sufre trastornos del sueño con importantes implicaciones en su salud física y mental, así como en su calidad de vida, que afecta gravemente al bienestar social y económico de los españoles. “Necesitamos medidas urgentes para poder tratar a los pacientes y evitar las consecuencias que produce la falta de sueño. Es importante establecer una estrategia nacional que comprenda formación a profesionales, protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento, y eliminar las trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico por estos problemas”, explica Carlos Egea, coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES).
Necesidad de una Estrategia Nacional del Sueño
Actualmente, casi 1 de cada 2 españoles, tiene síntomas de insomnio, la forma más leve. En población infantojuvenil, en los menores de 18 años, las cifras muestran que 4 de cada 10 menores de entre los 8 y 16 años, no cumplen con las recomendaciones de horas de sueño de lunes a viernes. Una realidad que se acentúa sobre todo a los adolescentes Más de la mitad de ellos duerme menos de 7-8 horas.
Por ello, durante la jornada, numerosos especialistas en sueño, diputados de diferentes comisiones y cargos institucionales han hablado sobre el creciente déficit del sueño poblacional. También de cómo afecta a la sanidad, a la economía y a la educación. En consecuencia, se ha expuesto de la necesidad de una Estrategia Nacional de Sueño. Además, la Alianza por el Sueño ha presentado su Manifiesto, una hoja de ruta para abordar la salud del sueño en España.