El mismo día que Pfizer anunciaba los resultados de su vacuna frente a la COVID-19, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado un debate bajo el título Vacunas frente a la COVID-19, ¿qué, cómo, cuándo y para quién? María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comentó durante su intervención la avalancha de información sobre vacunas, lo que puede producir una saturación para el público general sobre este tipo de información. Esta situación no se ve correspondida con una educación sanitaria sobre las vacunas y sobre cómo pueden canalizar la información ofrecida desde los distintos agentes sociales.

De la misma opinión es Sonia Zúñiga, viróloga en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CBN) del CSIC, quien indicó que hay una sobreexposición a información y la mayor parte de la población no tiene capacidad para filtrar. La prudencia de los científicos no es la misma en otros agentes, y eso crea confusión. Por eso, es necesario reforzar la educación sanitaria en este ámbito para que la población sepa discriminar toda la información que llega cada día sobre la COVID-19.

Es importante saber que toda la investigación en el campo de las vacunas tendrá algún aspecto positivo, ya que se están abriendo muchas líneas de trabajo con todas las investigaciones que se están llevando a cabo.

Primeros en vacunar

Una de las dudas que están surgiendo en el campo de las vacunas frente al SARS-COV2 es la recomendación sobre quiénes se deben vacunar primero. Aún no se han establecido las pautas, pero sí es importante que la gente se vacune.

La viróloga se ha referido a la campaña de vacunación de la gripe de este año, en la que se ha hecho hincapié en la importancia de que se vacunen los grupos de riesgo recomendados.

Periodo de inmunización de las vacunas frente a la COVID-19

Aún quedan por contestar varios interrogantes de las vacunas en investigación, entre los que María Jesús Lamas destacó cuánto tiempo va a proteger. Lo que está claro para la directora de la AEMPS es que no se va a autorizar ninguna vacuna sin que haya cumplido todos los requisitos y que la prisa no va a afectar a su evaluación. Por tratarse de una vacunación masiva, el trabajo de la Agencia Española del Medicamento continua después de la vacunación, testando la eficacia y seguridad en vida real.

Los participantes en el debate, entre los que también se encontraban Jordi Cano Ochando, inmunólogo y científico titular del Instituto Carlos III y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología, y Rafael Serrano del Rosal, sociólogo de la salud y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC, pusieron de manifiesto que toda la investigación que se está llevando a cabo en el campo de las vacunas para el SARS-COV2 ha acelerado el conocimiento científico.

Tecnología mRNA

Prueba de ello es la importancia que está adquiriendo la tecnología mRNA. Tres vacunas, dos de ellas muy avanzadas, trabajan en esta línea.

Es una forma de introducir señales a las células para que produzcan las proteínas deficitarias o un antígeno para que el organismo cree anticuerpos contra ellos. Es una tecnología segura, sencilla y fácil de fabricar. Esto va a permitir hacer una terapia muy dirigida a errores celulares muy concretos, y esta tecnología también puede tener importancia para buscar terapia para enfermedades raras y endocrinológicas, entre otras.