El óptimo abordaje del cáncer en España debe ser, sin más demora, una prioridad en la agenda política y social nacional. Para ello, es necesario aplicar las estrategias europeas para el abordaje del cáncer. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘El cáncer en España: una urgencia vital’. Esta es una cumbre multidisciplinar celebrada en Madrid. Ha contado con la participación de decisores, expertos, sociedades científicas, ONG’s y pacientes. El encuentro forma parte de la iniciativa CANCER NOW, promovida por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Su objetivo es conseguir una mayor concienciación de la sociedad española frente al cáncer y situarlo en un primer plano político.

La asistencia equitativa y de calidad al paciente, la incorporación de biomarcadores en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como asegurar el acceso a la innovación, son los ejes identificados por la iniciativa CANCER NOW para la consecución de resultados en Oncología. Todos ellos también han sido objeto de análisis en esta jornada.

Estrategias europeas para el abordaje del cáncer

Cabe recordar que la Unión Europea tiene en marcha diversas estrategias para el abordaje del cáncer. Estas han sido desgranadas en esta cumbre por europarlamentarios españoles. Por ejemplo, Dolors Monserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha mencionado el Plan Europeo contra el Cáncer. También el programa “exclusivo de salud” EU4Health o el programa de investigación Horizonte Europa, donde destaca su Misión Cáncer. La europarlamentaria ha concluido recordando que hemos entrado en la era de la salud y necesitamos que el cáncer sea una prioridad.

Por su parte, Nicolas González Casares, diputado del Grupo Socialista en la Eurocámara, ha resaltado que el 25 por ciento de los nuevos cánceres se diagnostican en Europa. Esto refleja la “necesidad de actuar”. Ha señalado que los trabajos durante la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) han sido intensos, abordando elementos fundamentales como la desigualdad, el acceso o la prevención.

Mientras, la eurodiputada del Grupo VOX, Margarita de la Pisa, ha añadido que las exigencias plasmadas en el Plan Europeo contra el Cáncer deben ser recogidas a la hora de elaborar los planes nacionales. De la Pisa ha enumerado algunos retos, como el retraso en el diagnóstico y en el acceso a la innovación, que se han visto agravados por la pandemia.