La medicina personalizada de precisión ya es plenamente aplicable tras el diagnóstico de las formas monogénicas de diabetes. Es por ello que los expertos insisten en que es necesario incorporar la genética en la clínica de la diabetes. Con este objetivo se ha presentado la monografía “Diabetes y Genética”. La misma está elaborada por el Grupo de Trabajo de Diabetes y Genética de la Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de AstraZeneca.

Esta monografía divulgativa revisa y actualiza los aspectos genéticos de la diabetes. La misma remarca que, de todos los ejes biológicos implicados en su desarrollo, la genética es el único que permanece constante desde el momento de la concepción en la vida del individuo. Por ello es el más importante sobre el que asienta en este momento la medicina personalizada de precisión.

De esta forma, se abarcan diferentes aspectos relacionados con las dificultades en el diagnóstico de los diferentes tipos de esta patología. También los últimos avances tecnológicos que se han incorporado para la detección de alteraciones genéticas. Igualmente, el imprescindible trabajo colaborativo que debe existir entre clínicos y genetistas. Por el momento, la monografía está disponible en la página web solo para socios de la SED;

 La genética en la clínica de la diabetes

Coordinados por Marisol Ruiz de Adana y A. Jesús Blanco, 20 autores han participado en la redacción de este compendio. El objetivo era aglutinar un conocimiento actualizado de la genética en la clínica de la diabetes desde un punto de vista práctico y divulgativo.

Los aspectos genéticos que impactan en el inicio y desarrollo de los distintos tipos de diabetes se pueden diagnosticar actualmente en las plataformas de secuenciación genética de nueva generación. Además a costes cada vez más asumibles. La irrupción de la genómica en el campo de batalla frente a la pandemia de la diabetes está permitiendo dar un gran impulso transformador a su tratamiento. Todo ello de la misma forma en la que ya lo están viviendo la oncología o la inmunología.