En estos días se habla mucho de MIR y de la falta de médicos de algunas especialidades. Sin embargo, nos encontramos con la paradoja de que existen miles de médicos egresados de las facultades de medicina en los últimos años, que no han podido acceder a una plaza MIR para poder especializarse. Esto supone que no tengan opción a ocupar una plaza de especialista en el Sistema Nacional de Salud. El problema de fondo es que un médico tarda en formarse entre once y doce años, sumando la facultad y la residencia. Por eso los expertos recuerdan que es necesario planificar las plazas de médicos necesarias de cara a al menos 10 años vista y no solo en el corto plazo.

Así lo señala un nuevo informe del Sindicato Médico de Granada, que analiza la formación MIR por especialidad en España 2010 a 2020. Entre los datos más destacados, se señala que en los años 2010 y 2011 se adjudicaron un importante número de plazas y sin embargo podían terminar muchos menos. Pero en los años siguientes hay un drástico recorte de plazas adjudicadas. Estas llegaron hasta un mínimo de 5.920 en el año 2014. Lógicamente cuatro años después, el máximo de MIR que podían terminar descendió, precisamente en los años que más necesarios eran. En concreto el máximo que podían terminar en el año 2018 era de 5.900, 5.921 en 2019 y 6.060 en el año 2020.

“De nuevo queda de manifiesto la total descoordinación entre la convocatoria de plazas y las importantes necesidades de médicos. Esto ocurre enmuchas especialidades cuatro o cinco años después, simplemente por el número de jubilaciones previstas, que es un dato muy fácil de conocer”.

Planificar las plazas de médicos por especialidades

El informe también profundiza en la diferencia por especialidades a la hora de planificar las plazas de médicos. Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos, que cada año se convocan. El problema en este caso es que el incremento de plazas, además de ser insuficiente, llega muy tarde. Actualmente, estos médicos terminarán su formación en el año 2024 y en estos años el número de jubilaciones es muy importante. Por ello, los que terminan no son suficientes para ocupar las plazas que quedan libres. Además las ofertas de trabajo son muy poco atractivas y hay muchos que aceptan ofertas en países de nuestro entorno.

Pediatría es la siguiente especialidad por número plazas. El escaso número de adjudicaciones llegó después de varios años de recortes. Desde las 423 plazas del año 2012, comenzó un leve ascenso hasta llegar a 481 este año. Así, se han incrementado en 48 plazas la convocatoria, un 11,1 por ciento con relación al año pasado.

Anestesiología y Reanimación es la siguiente especialidad por número plazas adjudicadas. El menor número de plazas se adjudicaron del año 2015 con solo 309 que pudieron terminar su formación el año 2019.