La crisis sanitaria vivida a causa de la pandemia ha puesto de relieve los problemas ya existentes en el Sistema Nacional de Salud. Entre ellos la falta de integración. Así lo han manifestado los expertos asistentes al Encuentro Digital ‘Reorganización de procesos asistenciales en el Hospital. Nuevas formas de atender a los pacientes’. El mismo ha sido celebrado en el marco del Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV) y con la colaboración de Janssen.  Una de las ideas claves del mismo ha sido la necesidad de avanzar en la homogeneización de los servicios de Urgencias.

Según los expertos en la pandemia ha quedado patente la situación no homogénea que viven en cuanto a recursos materiales y humanos. También en cuanto al reconocimiento dentro de las organizaciones sanitarias. Así lo ponía de manifiesto Francisco José Aramburu, jefe del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que apostaba no solo por la homogeneización de los servicios de Urgencias, sino también por una mayor autonomía de estos servicios.  “Ha sido muy favorable que las Urgencias hayan podido funcionar con autonomía, con una gran colaboración del 061 y de Atención Primaria en las derivaciones”.

Más allá de la homogeneización de los servicios de Urgencias

Para la atención de nuevos brotes y pandemias similares, Enrique Delgado, director gerente de Soria, destaca también la necesidad de potenciar otros servicios del hospital.  Entre ellos, “potenciar los servicios de Microbiología de los hospitales, desarrollar servicios de Vigilancia Epidemiológica integrados con Atención Primaria y Salud Pública”. También hacía mención a la Medicina Preventiva integrada de forma transversal en la organización.

No obstante, Rafael López Iglesias, ex gerente regional de Salud de Castilla y León,  insistía en que “la pandemia ha ocasionado una mayor flexibilidad en las organizaciones sanitarias”. Pese a ello,  “ha puesto de manifiesto la necesidad de reorganizar los procesos asistenciales desde diferentes puntos de vista”, concluía.