El 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad tendrá lugar en el Palacio Euskalduna del 4 al 6 de mayo en Bilbao. Durante el mismo, entre otras novedades, se presentarán novedades para pacientes con respuesta ovárica deficiente en FIV.

En la actualidad, existe una gran variabilidad en la práctica clínica. Y es que, no existe un consenso sobre el protocolo más adecuado para cada paciente en términos de tipo de medicación, dosis y dispositivos utilizados. Pese a ello, entre el 9 y el 24 por ciento de pacientes exhibe una respuesta ovárica deficiente a la estimulación con gonadotropinas exógenas. Como consecuencia, se obtienen bajas tasas de embarazo y de nacidos vivos, variando ambas del 3 al 14 por ciento.

Estudio Dephi sobre respuesta ovárica deficiente

En este contexto, se ha realizado un gran estudio Delphi en España del área de reproducción. Para su realización, han participado 40 centros tanto públicos como privados. En concreto,  se han propuesto distintos protocolos de estimulación ovárica que utilizan FSH exógena en combinación con análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH). No obstante, existe cierta discrepancia en el uso del tratamiento combinado de FSH con hormona luteinizante (LH) u hormonas con efecto LH o bien la monoterapia con FSH.

Este estudio Delphi es un proyecto importante que se hace en España en el área de reproducción. Se ha llevado a cabo mediante esta metodología entre marzo y diciembre de 2021. Para responder al cuestionario se creó un panel de expertos constituido por 40 especialistas en fertilidad. Estos pertenecían tanto a centros públicos, como privados.

Según Luis Martínez, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, “estos estudios inicialmente reflejan cuál es la realidad diaria en el manejo de estas pacientes en España. Qué hacen la mayoría de los clínicos y qué resultados se esperan. Permite saber en qué coincidimos y en qué somos divergentes”.

Por otra parte, durante el congreso también se abordarán otras cuestiones como la edición génica en reproducción asistida o el uso de células madre en la esterilidad masculina. Asimismo, otros aspectos que inciden más en la clínica como el uso de andrógenos en reproducción o el rejuvenecimiento ovárico, técnicas que pueden abrir caminos de tratamiento en mujeres con baja reserva ovárica.