Los sindicatos europeos han acordado reclamar una compensación económica para el personal sanitario europeo. Así lo ha marcado el Comité de Salud y Servicios Sociales de EPSU en su reunión del pasado 2 de junio.

Esta reclamación tiene dos objetivos principales. Por una parte, coordinar un aumento de sueldo o compensación económica para el personal sanitario europeo. Por otra, fijar una semana con acciones a nivel europeo para poner en valor el sacrificio de estos y estas profesionales durante la crisis de la COVID-19.

En representación de la FSS-CCOO, participó en el Comité la secretaria de Internacional, Yolanda Gil. En su intervención, recordó que esta reclamación no solo debe ser para el personal del que trabaja en los hospitales y Atención Primaria. También para el de todas las categorías profesionales y de aquellos que trabajan en el sector de la dependencia.

Otras reclamaciones para el personal sanitario europeo

Además de estas dos cuestiones, desde los sindicatos europeos opinan que es necesario reclamar para el personal sanitario europeo más aspectos. El primero, garantizar la seguridad del personal sanitario europeo aumentando y consolidando la provisión de EPIS. También asegurar que todos los profesionales de los hospitales expuestos a la COVID-19 y Atención Primaria sean examinados regularmente para prevenir nuevos brotes.

Asimismo, se insiste en reducir la carga de trabajo del personal que ha trabajado en primera línea contra el COVID-19. No se olvidan de destacar la necesidad de asegurar inversiones sólidas en Sanidad para fortalecer y recuperar los recortes de los últimos años.

Por último, se menciona el apoyo al plan “nextgenenaration EU” de la Comisión Europea, que reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2 por ciento de la renta nacional bruta de la UE.