El congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2020 ha sido el lugar elegido para presentar nuevos datos del programa clínico DREAMM (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myelom) y los datos sobre la mejora de la supervivencia global en mieloma múltiple. También, para presentar los nuevos resultados de belantamab mafodotin en combinación con bortezomib y dexametasona.

Tal y como ha dado a conocer GSK, se ha demostrado el potencial del compuesto anti-BCMA. Cabe recordar que este compuesto está formado por belantamab mafodotin (un anticuerpo inmunoconjugado) contra el antígeno de maduración de los linfocitos B) que está en fase investigación para el mieloma múltiple en recaída o refractario, tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos.

Mejora de la supervivencia global

Así, los datos a los 13 meses de seguimiento del estudio DREAMM-2, el tratamiento con belantamab mafodotin en monoterapia, administrado en dosis de 2,5 mg/kg cada tres semanas ha demostrado una mediana de duración de la respuesta de 11 meses y una mediana de la supervivencia global de 14,9 meses.

Asimismo, la tasa de respuesta global fue consistente con los datos observados en el análisis a los seis meses del 32 por ciento. El 58 por ciento de estos pacientes presentaron una respuesta parcial muy buena o mayor.

Por otra parte, en el seguimiento a largo plazo del tratamiento con belantamab mafodotin no se detectaron nuevas señales de seguridad.

“Estos resultados demuestran una vez más el potencial de belantamab mafodotin para ayudar a satisfacer una necesidad importante de los pacientes cuyo mieloma múltiple sigue progresando a pesar de las opciones terapéuticas disponibles”, exponía Axel Hoos, Senior Vice President y Head of Oncology R&D de GSK.

También en ASCO 2020 se han presentado los resultados iniciales del ensayo DREAMM-6. El mismo evalúa belantamab mafodotin en combinación con bortezomib/dexametasona (BorDex) en pacientes con mieloma múltiple refractario o que sufrieron una recaída después de recibir una o más líneas de tratamiento anteriores. Esta combinación dio lugar a una tasa de respuesta global del 78 por ciento. 

Actualmente, belantamab mafodotin no está aprobado para su uso en ningún lugar del mundo. De esta forma, el estudio DREAMM-2 constituye la base de las solicitudes de autorización de comercialización de belantamab mafodotin. Por el momento, gracias a esta mejora de la supervivencia global,  está siendo revisado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento.

Otras novedades de GSK en ASCO 2020

Además de estas mejoras en la supervivencia global en mieloma múltiple, GSK presentará 26 abstracts en ASCO 2020. Estos se corresponden a estudios en 8 tipos de tumores, avanzando así en el objetivo de GSK de maximizar los resultados para ayudar a los pacientes.

Entre los mismos destacan cinco presentaciones sobre la utilidad de niraparib en el cáncer de ovario;  nuevos hallazgos de los estudios en marcha sobre el potencial antitumoral de actuar sobre los receptores del ICOS usando este anticuerpo agonista en monoterapia y en combinación con fármacos dirigidos a los puntos de control inmunitarios para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello; y avances en la investigación en inmuno-oncología en cáncer de endometrio, centrados en la aplicación de dostarlimab como monoterapia y en combinación con otros fármacos en tumores sólidos.