Investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) han desarrollado una forma precisa de evaluar los efectos de la pandemia en la salud emocional y el bienestar, permitiendo encontrar a las personas que necesitan una intervención terapéutica.

Publicado en la revista ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, el estudio revela que un valor de corte determinado estadísticamente para un sistema de puntuación de uso común puede identificar con precisión a las personas con altos niveles de miedo a la pandemia de Covid-19.

Este puede asociarse a una angustia psicológica grave, y se han desarrollado varias herramientas para medir el miedo y la ansiedad ante la enfermedad. Una de las más utilizadas es la Escala de Miedo al Covid-19 (FCV-19S), un cuestionario autoadministrado que se ha traducido a varios idiomas.

"Aunque la ‘FCV-19S’ es fácil de usar, solo la versión griega de esta escala tiene un valor de corte establecido que determina si el miedo y la ansiedad de un individuo son clínicamente significativos", afirma el segundo autor del estudio, el profesor Hirokazu Tachikawa. "Además, la ‘FCV-19S’ evalúa dos factores distintos: la interferencia en la vida cotidiana de los individuos causada por el miedo a la Covid-19 y el nivel de malestar psicológico general, que se ve afectado por diversos factores distintos del miedo a la Covid-19″, sostiene.

Alteraciones de la vida cotidiana

Para determinar los valores de corte del ‘FCV-19S’ en relación con ambos factores, los investigadores analizaron los datos de la ‘Encuesta por Internet sobre el Covid-19 y la Sociedad en Japón’ (JACSIS), que se puso en marcha en 2020 para investigar cómo han cambiado los aspectos sociales durante la pandemia en dicho país. La encuesta evaluaba el estado mental y preguntaba a los participantes cómo había afectado el miedo a la Covid-19 a su trabajo, al cuidado de su hogar o a la interacción con otras personas.

"Los resultados mostraron que aproximadamente un tercio de los participantes sufría angustia psicológica moderada o grave", afirma Haruhiko Midorikawa, autor principal. "Además, uno de cada seis o siete individuos tenía problemas en la vida diaria debido al miedo al Covid-19", añade.

La puntuación media total de ‘FCV-19S’ para toda la cohorte fue de 18,3, y el análisis estadístico identificó 21 puntos como el valor de corte óptimo para identificar a los participantes con problemas en la vida diaria debidos al miedo a la Covid-19. El sexo, la edad, la educación, el estado civil, la cohabitación, la ocupación y los ingresos se asociaron con la puntuación ‘FCV-19S’, pero solo tuvieron un impacto menor.

"Nuestros resultados demuestran que este valor de corte es moderadamente preciso para identificar a los individuos con alteraciones de la vida cotidiana debidas a la pandemia", afirma el profesor Midorikawa. Los autores también señalan que los individuos que se encuentran en situaciones en las que el miedo a la Covid-19 es un problema, como los trabajadores sanitarios, deben ser controlados aunque su puntuación esté por debajo del valor de corte, ya que de lo contrario podrían no recibir el apoyo adecuado a pesar de su temor a la Covid-19.

Dada la precisión de este valor de corte propuesto, el cribado del ‘FCV-19S’ podría utilizarse en Japón para limitar la población destinataria de las medidas diseñadas para reducir el desasosiego frente a la Covid-19.