SECCIÓN  patrocinada por:

         

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

El empleo de instrumentos adecuados en rehabilitación psicosocial es fundamental para evaluar el nivel de funcionamiento de un paciente con esquizofrenia. De su selección derivarán los objetivos terapéuticos y la planificación de la intervención. En España se ha observado una escasez de instrumentos adaptados a nuestro entorno cultural para valorar de manera adecuada las actividades de la vida diaria en personas con una enfermedad mental. Son algunas de las conclusiones recogidas en el artículo Instrumentos en español para la evaluación del funcionamiento y las actividades de la vida diaria en esquizofrenia: ¿qué miden?, publicado en Actas Españolas de Psiquiatría.

La primera firmante es Ana Gil-Palmero, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. También han formado parte de este proyecto Micaela Moro-Ipola y Susana Montañés-Martí, ambas del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castellón.

Las autoras han revisado algunos instrumentos adaptados al español relacionados con el funcionamiento de las actividades de la vida diaria en personas diagnosticadas de esquizofrenia. Estos instrumentos estandarizados deben tener buenas propiedades clinimétricas para que resulten de utilidad.

Una simple traducción

“Con frecuencia se emplean instrumentos importados de países y culturas diferentes de donde se aplican”, según el estudio. En general, suelen resultar “una simple traducción” que no garantiza la adecuación conceptual ni cultural al nuevo entorno. En consecuencia, se pueden producir “resultados inadecuados”.

Además, se ha analizado cómo se están evaluando algunas áreas del funcionamiento psicosocial de personas con esquizofrenia. Así, han destacado que la conceptualización y la evaluación del funcionamiento en este ámbito es “un tema complejo y controvertido”. Por ello, el artículo firmado por Gil-Palmero ha reivindicado “un consenso en la definición de los términos relevantes para facilitar la comprensión y entendimiento entre los profesionales”. Por ejemplo, debería corregirse cierta “confusión” entre los conceptos de habilidades y actividades de la vida diaria.

Herramientas para evaluar la esquizofrenia

En la primera parte del estudio, las autoras han realizado una búsqueda y revisión bibliográfica de las publicaciones de los últimos 19 años sobre la evaluación de las actividades de la vida diaria en población española diagnosticada de esquizofrenia. La segunda parte del proyecto ha consistido en el análisis del contenido y las propiedades clinimétricas de los instrumentos adaptados a población española. En concreto, se han estudiado las herramientas empleadas para evaluar las actividades de la vida diaria desde la perspectiva del funcionamiento psicosocial en personas con esquizofrenia.

Esta revisión pertenece a un estudio más amplio sobre la evaluación de las actividades de la vida diaria en adultos de entre 18 y 65 años con más de 5 años de evolución de la enfermedad. La búsqueda bibliográfica se ha realizado con las bases de datos PubMEd y PsycInfo entre los años 2000 y 2019. En total, se han encontrado 608 artículos en español y en inglés con datos de pacientes españoles diagnosticados de esquizofrenia mayores de 18 años. Se han descartado los estudios orientados a primeros episodios psicóticos y población geriátrica. En los trabajos finalmente seleccionados se ha analizado el proceso de adaptación y el contenido. También las propiedades psicométricas de los instrumentos que se presentaban para su empleo en población española.