La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica recurrente que afecta negativamente a la calidad de vida de las personas. Se sabe que entre un 20% y un 30% de las personas afectadas por esta patología terminan sufriendo a lo largo de su vida sintomatología depresiva, una prevalencia que se incrementa en los casos de psoriasis más severa1. Por tanto, la actitud del dermatólogo es clave para poder detectar el impacto psicológico de estas enfermedades y poder manejarlo desde el primer diagnóstico.

“El hecho de que un paciente tenga lesiones por todo el tegumento, rojas, descamativas y pruriginosas le provoca una baja autoestima que le termina afectando a toda su esfera psicosocial. Es un aspecto que aunque los profesionales lo sabemos, a veces se nos escapa”, subraya la doctora Eva Vilarrasa, dermatóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.

Esta especialista en el manejo de la piel, junto a la doctora Sandra Ros, psicóloga en la Unidad de Psoriasis en el mismo hospital que Vilarrasa, son las protagonistas del primer diálogo de Dermatología MED (Medical Express Dialogues), que ha puesto en marcha LEO Pharma. Una iniciativa innovadora dirigida a profesionales sanitarios con los que pretenden incidir en la importancia que tiene el impacto negativo de las enfermedades dermatológicas en los pacientes que conviven con ellas a diario.

Problemas psicológicos

“Es fundamental incidir en el impacto de estas enfermedades a nivel cognitivo y emocional para evitar llegar a diagnósticos de trastorno del estado de ánimo como una depresión, un trastorno adaptativo o una ansiedad generalizada”, indica la doctora Ros.

Según esta psicóloga, es importante ver la psoriasis desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, como una enfermedad crónica, visible, con brotes y estigmatizante que afecta al equilibrio psicológico y psicosocial de la persona. Pero, por otra, “también hay que tener en cuenta las características personales de cada persona, sus creencias, su personalidad, sus emociones, su forma de pensar… porque todo ello también afecta al curso de la propia enfermedad”, asevera.

En ese sentido, ambas expertas coinciden en la necesidad de que haya una mayor sensibilidad de los profesionales sanitarios con estos pacientes, ya que son enfermedades que no solo afectan a la piel, sino que inciden en áreas tan íntimas de la persona como son las relaciones personales, las laborales, la autoestima o la sexualidad.

“Si bien es cierto, –concluye la doctora Vilarrasa– que a veces cuesta porque el paciente cuando oye psicólogo o salud mental no quieren oír hablar de ello, pero si lo necesitan, lo adecuado es derivarlos”.

También es importante el papel del dermatólogo a la hora de instaurar el tratamiento con el paciente. Los avances de los tratamientos en los últimos años han proporcionado terapias que consiguen el aclaramiento total de la piel con velocidad de acción y mantenimiento de la respuesta a largo plazo.

MED sobre psoriasis y dermatitis atópica

El diálogo entre ambas especialistas es la primera conversación entre profesionales para consumir a la carta en esta iniciativa puesta en marcha por LEO Pharma para visibilizar el impacto de las patologías dermatológicas en la calidad de vida de los pacientes que las sufren.

Los Medical Express Dialogues (MED) van a abordar, de manera científica y también emocional, patologías de la piel prevalentes como la psoriasis y la dermatitis atópica. En la actualidad, se calcula que 125 millones de personas en todo el mundo viven con psoriasis2, de las cuales, cerca de 14 millones son europeas3. Por otro lado, se calcula que el 25% de los casos de dermatitis atópica duran toda la vida4.

Son conversaciones sobre estas patologías, al estilo TedTalks, en las que participan profesionales médicos de diversas especialidades: Dermatología, Atención Primaria, Pediatría, Psicología y Endocrinología, y en una de ellas también interviene un paciente. En total son cinco episodios donde se abordarán los diferentes puntos de vista asistenciales desde la perspectiva de cada uno de los médicos que participan en su manejo.

 

Referencias:

1 S. González-Parra, E. Daudén. Psoriasis y depresión: el papel de la inflamación. Actas Dermo-Sifiliográficas. Volume 110, Issue 1. 2019. Pages 12-19. ISSN 0001-7310. doi.org/10.1016/j.ad.2018.05.009.

2 The International Federation of Psoriasis Associations. Available at: https://ifpa-pso.com/ (Accessed October 2020).

3 Ortonne J, et al. Eur J Dermatol. 2004; 14:41–45.Augustin M, et al. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Jul;26 Suppl 4:1-16.

4 Guía para pacientes con dermatitis atópica de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

 

MAT-55391 | Marzo 2022

©2022 Laboratorios LEO Pharma, S.A. Todos los derechos reservados. Todas las marcas registradas de LEO que se mencionan pertenecen al grupo LEO.