Hace poco menos de un año, los países iberoamericanos acordaron emprender una alianza en el sector sanitario basada en la educación para la salud y la coordinación entre las diferentes Administraciones. Este principio de acuerdo, que se alcanzó en la reunión de ministros de Salud de San José (Costa Rica) de 2004, se ha visto culminado, recientemente, con la firma de la Declaración de Granada, que sienta las bases definitivas para la cooperación de los profesionales sanitarios de Iberoamérica.
Los países iberoamericanos han acordado emprender una alianza en el sector sanitario basada en la educación para la salud y en la coordinación entre Administraciones
La VII Conferencia de Ministros de Salud, que se celebró a mediados del pasado mes de septiembre en la ciudad granadina, dio su visto bueno a la conformación de un Espacio Iberoamericano de Salud, un órgano cuyo objetivo será el de mantener líneas de comunicación entre los profesionales del sector y trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos de cooperación. Este proyecto servirá para relanzar la salud de la población iberoamericana como eje principal de la política común.
Trampolín para
los profesionales
y para la investigación
La VII Conferencia de ministros de Salud desgranó los objetivos del Espacio Iberoamericano de Salud, que contará con una línea de trabajo basada en la colaboración. El intercambio de conocimientos, la elaboración de proyectos conjuntos, el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones sanitarias o el fomento de la investigación se erigen en pilares indispensables de una institución que también incidirá en el estímulo a los profesionales del sector y un mayor aprovechamiento de los recursos de cada país. Igualmente, fortalecerá la presencia de las instituciones de salud iberoamericanas en las redes globales sanitarias.
La ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ya avanzó durante la celebración de este encuentro que la razón de ser del Espacio Iberoamericano de Salud vendría de 'la convergencia de tres elementos básicos y asumidos por todos los países como son el idioma y los valores comunes, las prioridades compartidas y las nuevas oportunidades de desarrollo científico y tecnológico'.
Brasil, Argentina y Costa Rica compartirán protagonismo con España respecto a la coordinación de redes sanitarias
Salgado precisó que este organismo podría contribuir a la creación o extensión de programas tanto bilaterales como multilaterales 'que redunden a favor de los pueblos iberoamericanos', por lo que marcó como único camino la 'corresponsabilidad y horizontalidad' de la colaboración para 'contribuir al fortalecimiento democrático, al desarrollo económico y a la justicia social en los países que forman esta comunidad y, también, en el resto del mundo'.
Cuatro redes temáticas
El Espacio Iberoamericano de Salud se verá fortalecido con la creación de redes temáticas de cooperación entre grupos de profesionales e instituciones de los 22 países participantes. España será pionera en este campo, ya que, como ya se conocía desde hace meses, coordinará una de las cuatros redes temáticas que se presentaron en estos encuentros. La Red Iberoamericana de Donación y Trasplantes, que será gestionada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se convertirá, según pudo precisar el Ministerio de Sanidad español, en un punto de encuentro para la puesta en marcha de iniciativas a favor del fomento de las donaciones y trasplantes que se realicen en la región. La elección de España no ha sido al azar, ya que cuenta con un prestigio en este campo desde el año 1992, cuando se erigió en el primer país del mundo con mayor número de donaciones en relación a su número de habitantes.
La red Iberoamericana de Donación y Trasplantes trabajará en un principio en establecer una serie de prioridades de actuación, entre las que se incluye el inicio de actividades para fomentar la donación, la formación específica de los profesionales sanitarios, y la definición de estándares y guías de práctica clínica. Aparte de estas medidas, España, como coordinadora de esta red, se encargará de evaluar la situación real de la donación y el trasplante en Iberoamérica e intentará buscar fórmulas para mejorar la cooperación entre los diferentes países.
Además, este grupo de trabajo se encargará de potenciar el Registro Iberoamericano de Actividad de Donación y Trasplantes, que servirá de punto de información para palpar los resultados de la colaboración entre los países iberoamericanos. Este registro funciona de forma provisional desde hace años gracias a unos profesionales integrados en el Grupo Punta Cana. Sus resultados permitieron conocer por primera vez la actividad de donación en Latinoamérica, que está por debajo de las cifras españolas. Según estos datos, Uruguay encabezaría la lista con 19,3 donaciones por millón de habitantes, seguido de Argentina y Chile, con cerca de nueve. Sin embargo, el estudio desvela resultados preocupantes en países como Perú, Venezuela y Guatemala, donde las tasas apenas superan los tres donantes por millón de habitantes.
El Espacio Iberoamericano de Salud se verá fortalecido con la creación de redes temáticas de cooperación entre grupos de profesionales e instituciones de los 22 países participantes
En este sentido, el objetivo de la red de donación y trasplantes es el de trasladar los baremos españoles al resto de Iberoamérica y así paliar los problemas de numerosas personas que están a la espera de recibir un órgano. Para empezar, la conferencia de Ministros de Salud celebrada en Granada confirmó que la ciudad argentina de Mar del Plata será la sede, entre el 15 y 17 de noviembre próximo, de la I Reunión de la red sanitaria de donación y trasplante.
Brasil, referente iberoamericano
contra el tabaquismo
Sin embargo, esta red iberoamericana de donación y trasplantes es sólo la punta del iceberg de un entramado de cooperación mucho más consolidado, ya que la conferencia de ministros de Salud también dio paso al nacimiento de otras tres redes. Brasil coordinará el proyecto que levanta más expectativas entre la población iberoamericana: la red de lucha contra el tabaquismo, que tomará como base los compromisos adquiridos por los países en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.
Al igual que en el caso español, la elección de este país para hacer frente a la adicción del tabaco no es cuestión baladí. Brasil, a pesar de ser el segundo productor y el mayor exportador de tabaco del mundo, se ha convertido en los últimos años en un ejemplo internacional en la lucha contra el tabaquismo. A este respecto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha destacado en varias ocasiones la determinación de este país a la hora de prohibir la publicidad de cigarrillos y su consumo en lugares públicos, así como las contundentes advertencias que aparecen en las cajetillas de tabacos, en las que las autoridades brasileñas han incluido imágenes de gran impacto, como órganos afectados por el tabaco y advertencias que ocupan al menos el 50 por ciento de la superficie de cada etiqueta.
La determinación del Gobierno de Brasil sobre imágenes de advertencia sobre las etiquetas de cigarrillos, a pesar de que la venta de tabaco sustenta gran parte de la estabilidad económica del país, se tomó en mayo de 2001 y, desde esa fecha, las autoridades brasileñas han observado cómo el teléfono de ayuda que aparece en las cajetillas ha triplicado el número de llamadas de personas que tienen la intención de dejar de fumar. Tras cuatro años de trabajos, coordinados en parte por el Instituto Nacional del Cáncer, Brasil exportará su modelo al resto de países iberoamericanos a través de la red de lucha contra el tabaquismo. Salgado expresó al respecto que con esta red no sólo se pretende 'desarrollar políticas específicas de deshabituación tabáquica sino que, además, se quiere lograr que los que no fuman no se inicien en este hábito', en un claro guiño hacia las políticas de prevención.
Argentina, responsable de
la política de medicamentos
Brasil y España compartirán protagonismo con Argentina y Costa Rica, que también fueron designadas para la coordinación de redes sanitarias. La red iberoamericana sobre política de medicamentos ha ido a parar a manos de las autoridades argentinas y hará posible coordinar los esfuerzos de todos los países para que los medicamentos sean seguros y accesibles a todos los ciudadanos, especialmente a los que más los necesitan. Estas premisas serán los objetivos principales de esta nueva red, que presentará un informe sobre el grado de avance de su organización y su constitución durante el Encuentro de Autoridades Iberoamericanas del Medicamento, cuya celebración está prevista para el próximo año en Lisboa.
'Éste es un reconocimiento muy importante hacia las políticas activas de Argentina como la que lleva a cabo en relación a los medicamentos y es, a su vez, un fuerte compromiso para lograr que los fármacos lleguen cada vez a mayor cantidad de población', afirmó el ministro de Salud y Ambiente argentino, Ginés González García, tras la conclusión del encuentro ministerial, a la vez que reiteró el verdadero compromiso de este grupo de trabajo, con el que se aspira a 'lograr un mayor acceso de la población a los medicamentos y, en particular, a los más necesitados'.
González García precisó que para llevar a cabo estas medidas habría que 'diseñar y desarrollar políticas como las que hemos puesto en marcha hace tiempo en Argentina, como la de prescripción de medicamentos genéricos y la provisión gratuita entre la población de escasos recursos a través del Plan Remediar'. Este plan nacional, que comenzó en octubre de 2002, financiado hasta finales de 2006, consiste en un programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Esta estrategia emprendida por el Ministerio de Salud argentino se ha convertido con el paso de los años en una herramienta útil para afrontar la emergencia social y sanitaria, puesto que 'garantiza el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los centros de salud'.
Costa Rica, a cargo de la red
de enseñanza e investigación
en salud pública
La última red temática que vio la luz en la VII Conferencia de Ministros de Salud se ha convertido en una continuación de los retos planteados hace un año en Costa Rica. La Declaración de San José de 2004 incidió en la importancia de una educación en y para la salud. La ministra de Salud costarricense, María del Rocío Sáenz, ya resaltó en su día el éxito de la anterior Cumbre de Jefes de Estado en su decisión de 'fortalecer los programas e iniciativas de educación en salud existentes en la comunidad iberoamericana, al igual que la coordinación y el acercamiento entre las instituciones formadoras y las instituciones de salud para facilitar la investigación y los procesos de formación de profesionales'. Fruto de este primer paso se ha sido la constitución, en Granada, de la red iberoamericana de Enseñanza e Investigación en Salud Pública que, bajo el auspicio de las autoridades costarricenses, primará, según Sáenz, 'el desarrollo, la generación y la traducción de conocimientos sanitarios a favor de la población'.
España coordinará una de las redes temáticas, surgidas de esta cooperación, como será la de donación y trasplantes
La ministra costarricense manifestó que esta red trabajará 'en la formación de los recursos humanos en el sector público' a través de la creación de escuelas de salud pública. 'El conocimiento que se genera alrededor de las escuelas nos permitiría disminuir esa brecha entre la generación del conocimiento y el uso de esa información sanitaria entre la ciudadanía, que es uno de los retos que tenemos algunos países iberoamericanos', subrayó.
La red de Enseñanza e Investigación en Salud Pública permitirá el intercambio de experiencias entre escuelas e instituciones que se dedican a la enseñanza e investigación en temas relacionados con esta materia. Además, facilitará el intercambio de profesores, investigadores, alumnos, materiales y documentos sobre estos aspecos entre los diferentes países.
El comienzo de un entramado
de redes regionales
La ministra de Salud costarricense recalcó que el objetivo que se plantean a corto plazo los países iberoamericanos es que 'cada Estado participante lidere una red iberoamericana sanitaria específica'. En este sentido, precisó que la construcción de estas redes temáticas deberá ser identificado por todos los países como 'asunto prioritario'. Esta premisa es sólo la primera piedra hacia la intención de los Gobiernos iberoamericanos de 'colocar a la Salud en el centro de discusión del desarrollo'. En este sentido, coincidió con su homóloga española, Elena Salgado, que ahondó en la inauguración de las Conferencias en la importancia de que la salud 'forme parte esencial en las agendas de los Gobiernos'.
Ante estas perspectivas, la Declaración de Granada ya ha puesto sobre la mesa los pasos que se han de seguir de cara a la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que organizará Uruguay. El objetivo es la creación de dos grupos más que acompañarían a las cuatro redes temáticas ya constituidas. Una de estas ellas abarcará el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas de salud, que coordinará en un futuro México, mientras que la segunda ahondará en la promoción de la salud bajo el auspicio de Nicaragua. Además, los cuatro grupos de trabajo que ya están constituidos deberán presentar informes detallados de sus avances en la conferencia que tendrá lugar en tierras uruguayas.
La ministra de Sanidad del Gobierno español, Elena Salgado, apuntó recientemente que estas redes, que requerirán del esfuerzo financiero del país que las coordine, trabajarán apoyadas por las nuevas tecnologías de la comunicación. 'Se trata de hacer un uso de estas tecnologías y derivar la inversión a otras cuestiones sanitarias y no tanto a la constitución de las propias redes en sí', manifestó recientemente la titular de Sanidad y Consumo española.
Los ministros de Salud también aprovecharon las sesiones de trabajo de esta conferencia para compartir información sobre temas fundamentales en materia sanitaria. La prevención y tratamiento de las drogodependencias, la lucha frente al VIH/sida y la formación de los profesionales sanitarios marcaron las pautas de un encuentro que ha abiertos los cauces de colaboración entre los países iberoamericanos para años venideros.