España afronta la temporada de gripe y el inicio escolar. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha instado a los consejeros de Sanidad de las CCAA, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a adoptar un nuevo paquete de medidas de Salud Pública homogéneas. El objetivo es afrontar con las máximas garantías posibles el inicio del nuevo curso escolar y también para abordar la temporada de la gripe.

España afronta la temporada de gripe

Ante la próxima finalización del verano, y para afrontar el inicio escolar y la temporada de gripe, el ministro de Sanidad ha asegurado que es necesario adoptar las medidas oportunas con contundencia para seguir controlando la pandemia.

Por su parte, la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc) ha reclamado que profesores y alumnos lleven “siempre” mascarilla en la escuela. Esta medida incluiría desde Infantil a postobligatoria. La excepción serían las clases de educación física, donde se podría valorar no llevar si es al aire libre y se respeta la distancia de seguridad.

También ha planteado la higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas a la entrada y salida del aula, patio y comedor. En cuanto a la toma de la temperatura, debe hacerse dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde. La Aificc también ha pedido que la enfermera de familia del CAP pueda valorar al niño derivado del centro educativo, para valorar si presenta clínica y es un caso sospechoso. Asimismo, ha reclamado a las administraciones que tengan en cuenta sus consideraciones en la vuelta a las aulas.

App Radar Covid

En el Interterritorial de este miércoles todas las CCAA han mostrado interés en la App Radar Covid, que podría ponerse en marcha en las distintas comunidades en las próximas semanas. Estas medidas para rastrear los positivos son imprescindibles al menos hasta la aparición de una vacuna contra la COVID-19.

Respecto al anterior Consejo Interterritorial, ha indicado que las medidas adoptadas han tenido buena acogida. Ministerio y CC. AA. acordaron “por unanimidad” prohibir fumar en la vía pública o al aire libre. Dicha indicación incluye tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco. La prohibición también se limita a aquellas circunstancias en las que sea imposible guardar dos metros de distancia de seguridad.

Esta medida ya había sido aprobada anteriormente en Galicia y Canarias para prevenir el contagio de COVID-19. Por otra parte, el Ministerio también ha tomado la decisión de cerrar todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.