transformación digital en diabetes

La transformación digital en diabetes de España es uno de los temas que se abordarán en el encuentro ‘E-salud y telemedicina. La mirada del experto ante el reto de la transformación digital en diabetes’, que organizará El Médico Interactivo (Grupo SANED) el jueves 22 de octubre a las 17:00 horas.

La moderadora de este encuentro será Leonor Rodríguez, directora de El Médico Interactivo. También intervendrá Marisa Merino, de la Asociación de Salud Digital (ASD), que hablará de ‘E-salud y telemedicina’. Por su parte, Jorge Murillo Ballell, abogado de DAC BEACHCROFT, analizará las ‘Implicaciones legales de la teleasistencia’.

El tercer ponente será Cristóbal Morales, responsable del Hospital de Día Digital y Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Este especialista centrará su intervención en las ‘Consultas telemáticas con el paciente con diabetes: Experiencias con inicios y cambios en terapias inyectables (Insulinas y GLP1)’.

Transformación digital en diabetes

En 2019 la Asociación de Salud Digital presentó su primer informe sobre la transformación de la salud digital en España. Este proyecto ha analizado la implantación de las soluciones tecnológicas y los progresos realizados en los últimos años. A partir de esta información, se ha elaborado un decálogo de retos para avanzar en la trasformación digital en España.

Algunos de estos desafíos tienen mucho que ver con la atención al paciente diabético, como ha explicado Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea de Osakidetza y miembro de la junta directiva de la ASD. “El paciente debe ser el eje central de la atención sanitaria. Todos los agentes implicados en su atención deben coordinarse y colaborar para ofrecer la mejor atención: organizaciones sanitarias, administraciones, profesionales y agentes tecnológicos”, ha indicado.

“El envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar nuevas estrategias para mejorar la atención sanitaria. La diabetes es precisamente una de las enfermedades crónicas más prevalentes y con gran impacto tanto en los pacientes como en los sistemas sanitarios”, ha dicho Marisa Merino.

Calidad asistencial, comunicación y coordinación

La ASD ha recalcado que “la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad asistencial, la comunicación y la coordinación entre los actores implicados”. Además, ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, resulta “fundamental tener en cuenta las competencias digitales de los pacientes y los profesionales para que la implantación de las soluciones tecnológicas sea realmente efectiva”.

Marisa Merino también ha hablado de los beneficios que aporta la telemedicina al abordaje de la diabetes. Ya existen diversas experiencias con buenos resultados, tanto entre sanitarios de distintos niveles asistenciales, como entre pacientes y profesionales. “El avance en este campo es incuestionable, ya que puede mejorar la accesibilidad a los usuarios, sobre todo en situaciones especiales (ruralidad, escasez de profesionales, etc.”, ha comentado.

En definitiva, se trata de “facilitar la interacción con los pacientes y mejorar los resultados en salud”, ha añadido la portavoz de la Asociación de Salud Digital.

 

Acceda a la webinar desde este enlace:

telemedicina en diabetes