Ángel Luis Rodríguez De la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años.  Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

En diciembre de 2022 se cumplen 25 años de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. En estas más de dos décadas, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un sector industrial en desarrollo y de significativa importancia tanto por su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora en el acceso a los medicamentos como por su participación en el desarrollo del producto interior bruto (PIB) español.

El fomento del uso de los medicamentos genéricos desde hace años es uno de los objetivos anunciados tanto por las administraciones públicas como por los gestores sanitarios por su contribución a la sostenibilidad, acceso, seguridad y eficacia en los tratamientos.

Sin embargo, en general, la política farmacéutica puesta en marcha en los últimos años no ha ayudado a incrementar el uso de estos medicamentos, con lo que su penetración en el mercado se encuentra estancada, (un 41 por ciento en España sobre una media europea del 65 por ciento en unidades) impidiendo así que se desarrolle todo su potencial y sus posibilidades en beneficio del sistema.

En la actualidad, España carece de una normativa que favorezca suficientemente el uso de medicamentos genéricos.

La política farmacéutica en esta materia sigue poniendo el foco en el precio, cada vez más bajo. De esta forma, solo se consigue desincentivar el desarrollo de nuevos fármacos genéricos, sobre todo si no se trata de moléculas de alto impacto.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el sector de medicamentos genéricos en España genera una gran cantidad de beneficios, no solo para el sistema sanitario, sino para el país en su conjunto. Hablamos de un potente tejido industrial que emplea de manera directa e indirecta a más de 40.000 personas, invierte un 27 por ciento de su beneficio en innovación y desarrollo y exporta cerca de un 30 por ciento de su producción, principalmente, a países del entorno europeo. Así, actualmente 7 de cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en España se fabrican en nuestro país.

¿Qué logros se han conseguido?

Los medicamentos genéricos han sido y son uno de los instrumentos más eficaces para el control del gasto farmacéutico y una de las herramientas clave en el aumento del acceso de los ciudadanos a los medicamentos.

Informes del sector revelan que más del 80 por ciento de los españoles confía en los medicamentos genéricos, más del 90 por ciento de la población conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos y más de la mitad elegiría un genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia.

La actividad desempeñada por AESEG se considera clave para lograr la efectiva implantación de los genéricos en España. También para fomentar su aplicación como herramienta de reducción del gasto en medicamentos y para darles una mayor visibilidad y notoriedad, creando una auténtica cultura del genérico. A los medicamentos genéricos les queda camino por recorrer y mucho que aportar.

 ¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Información relevante y de calidad de la mano de prestigiosas firmas del sector y de periodistas expertos en información especializada.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos felicita a la Revista EL MÉDICO por su 40 aniversario.

Un cordial abrazo de nuestra parte a todo el equipo que trabaja y hace posible esta publicación, referente periodístico del sector médico-científico de nuestro país.

Os exhortamos a seguir con esta línea de comunicación abierta y accesible para beneficio de todos. ¡Enhorabuena!