Grünenthal y TEVA han llegado a un acuerdo para la comercialización, distribución y promoción de Tetrida en España. Se trata de pluma precargada para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura. También en osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides.

Este medicamento es un fármaco de síntesis química, bioequivalente al producto de referencia (Forsteo). Su principio activo es la teriparatida, que mejora la calidad del hueso. Así se reduce el dolor lumbar y el riesgo de fracturas, mejorando la calidad de vida y la movilidad del paciente. La teriparatida es una solución inyectable en una pluma precargada y de administración subcutánea.

Sobre este acuerdo se ha pronunciado João Simões, director general de Grünenthal Pharma. “Esta enfermedad y sus consecuencias afectan enormemente a quienes la padecen, ya que provoca dolor y discapacidad. Este fármaco se une a nuestro portfolio, incorporando así un medicamento de vanguardia que mejorará la vida de estas personas”. Por su parte, Carlos Teixeira, director general de TEVA, manifestó también la satisfacción por parte de la compañía.

Fracturas en mujeres posmenopáusicas

Se calcula que en el mundo se produce una nueva fractura vertebral cada 22 segundos y el tipo de fractura osteoporótica es la más común. Especialmente en las mujeres posmenopáusicas. Además, su incidencia está aumentando debido fundamentalmente a una mayor esperanza de vida.

A pesar de que muchas fracturas de columna causan dolor y discapacidad, a menudo se las ignora o se las trata como un simple dolor de espalda. Sin embargo, las fracturas vertebrales conducen a una deformidad grave de la columna vertebral, dolor de espalda, pérdida de altura, inmovilidad, depresión, mayor cantidad de días de reposo, deterioro de la función pulmonar y muerte prematura.