El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que posibilita a España la compra de 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech para la COVID-19. Según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, la entrega se iniciará en abril. Se ha programado el envío de 7,8 millones de dosis durante ese segundo trimestre del año. Otras 7,8, el tercer trimestre, y 5,2 durante el último trimestre. En total, el contrato adicional supondrá 20,8 millones de dosis más para España. El coste total de esta remesa es de 322 millones de euros, a razón de un coste unitario por dosis de 15,5 euros.

Durante su intervención después del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha explicado que esta cantidad se añade, de este modo, a la primera compra ya realizada en noviembre a estos mismos laboratorios de más de 30 millones de vacunas. En total, suman unos 52 millones de vacunas que España recibirá del consorcio Pfizer-BioNTech. Según Sanidad, servirán para inmunizar a un total aproximado de 26 millones de personas.

Vacuna Pfizer-BioNTech

Esta compra corresponde a las gestiones realizadas por la Comisión Europea por valor de 200 millones de dosis más de las inicialmente compradas en noviembre. Existe una opción a comprar 100 millones adicionales. En el reparto entre los Estados miembros, a España le corresponde el 10,57 por ciento de las dosis. La Estrategia de Vacunación Nacional y Europea aspira a vacunar al 70 por ciento de la población antes de finales de verano, según ha recordado el departamento que dirige Carolina Darias.