Sanidad recuerda que no todas las garrapatas están infectadas
9 de agosto 2024. 3:37 pm
España ha confirmado 15 casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo desde 2013, dos de los cuales se han notificado este año y han tenido un desenlace fatal, según han informado fuentes de Sanidad a Europa Press. Desde que se registró el primer caso hasta ahora,…
España ha confirmado 15 casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo desde 2013, dos de los cuales se han notificado este año y han tenido un desenlace fatal, según han informado fuentes de Sanidad a Europa Press. Desde que se registró el primer caso hasta ahora, se han contabilizado un total de seis muertes.
Transmisión vía garrapatas
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad transmitida por garrapatas extendida a nivel mundial, excepto en América y Oceanía. España es el único país de Europa occidental en el que se han detectado casos humanos aunque también se ha encontrado el virus en garrapatas en Francia.
La garrapata del género 'Hyalomma' son muy abundantes en el centro y suroeste peninsular, siendo dos las especies principales 'H. marginatum y H. lusitanicum', según se informa en la tercera parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, al que ha tenido acceso Europa Press.
La enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza, mialgia y malestar general, así como fotofobia, dolor abdominal, diarrea y vómitos. En los casos más graves, pueden aparecer síntomas hemorrágicos como hematomas, hemorragias nasales y hemorragias incontroladas en los puntos de inyección. En los pacientes hospitalizados, la enfermedad puede ser mortal en un 30 % de los casos.
Menos común que la enfermedad de Lyme
Fuentes del Ministerio de Sanidad advirtieron el pasado mes de junio que la letalidad de la enfermedad es alta (20-40 %). “La probabilidad de que haya un caso es mucho menor que en el caso de las enfermedades transmitidas por otro tipo de garrapatas, como es el caso de la enfermedad de Lyme, porque las garrapatas de Lyme están en zonas más accesibles al ser humano. Sin embargo, si hay un caso de Crimea-Congo, la probabilidad de que sea grave es más alta”, destacaron estas mismas fuentes.
Por tanto, es una enfermedad a la que se expone menos gente. Las personas de riesgo son aquellas que realizan actividades al aire libre, sobre todo, en zonas agrestes (agricultores, agentes forestales, excursionistas, soldados) o en contacto con animales (ganaderos, cardadores de lana, trabajadores de mataderos, cazadores, veterinarios). En general, personas que trabajan en estrecho contacto con la naturaleza en áreas endémicas.