Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

La industria farmacéutica ha experimentado una transformación profunda en estas cuatro décadas. El modelo de investigación biomédica global, sustentado en el liderazgo de las compañías farmacéuticas y la protección industrial, se ha ido haciendo cada vez más abierto, colaborativo e internacional, y podemos decir que ha revolucionado la lucha contra la enfermedad y por la mejora de la salud.

De la mano de la Medicina de Precisión, ha ido ganando terreno a diferentes tipos de cáncer, con incrementos notables de la supervivencia en muchos de ellos; ha logrado controlar enfermedades mortales como el sida e incluso curarlas, como en el caso de la hepatitis C, y ha cambiado por completo el pronóstico de patologías tan graves como la esclerosis múltiple y las enfermedades reumatológicas.

Y España ha jugado también un papel relevante, consolidándose como un país puntero en investigación de medicamentos, especialmente de la mano de la colaboración entre compañías farmacéuticas, Administración y sistema sanitario, investigadores y pacientes, y también en producción.

¿Qué logros se han conseguido?

Muy sustanciales. Por un lado, la fuerte apuesta de compañías tanto de capital nacional como multinacional nos ha consolidado en España como un sector líder en inversión en I+D, en producción y exportación de alta tecnología y en generación de empleo de calidad, y la capacidad de colaboración con la Administración y la comunidad científica, nos ha convertido en una referencia internacional en investigación clínica.

También hemos avanzado mucho en nuestro compromiso social, con ejemplos que van desde el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la economía circular, en especial través del Sigre.

Hemos hecho también un esfuerzo por abrirnos a la sociedad y explicar mejor qué es lo que hacemos y aportamos, cómo lo hacemos y por qué.

Hemos tomado conciencia de que un sector tan estratégico como el nuestro, no solo en lo sanitario, sino también en lo económico y social, no podía ser un desconocido para el conjunto de la sociedad.

El compromiso con las buenas prácticas y la transparencia ha sido pionero, con medidas tan relevantes como la publicación de todas las colaboraciones entre compañías y organizaciones y profesionales sanitarios.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Desde luego, EL MÉDICO ha sido siempre un referente en la información sanitaria a los profesionales. Y hacer esto en un campo tan complejo como es el de la salud, la Sanidad y la ciencia es un desafío que ha sabido afrontar con acierto. A la labor informativa hay que sumar la formativa, y también aquí la contribución de EL MÉDICO ha sido pionera y muy valiosa.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Enhorabuena a todo el equipo de la Revista EL MÉDICO y a Grupo SANED por estos 40 años de información sanitaria de calidad para los profesionales y por vuestro impulso al sector de la salud. Desde Farmaindustria, os deseamos lo mejor para los nuevos retos que tendréis por delante. ¡Felicidades!