La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha informado del primer caso de transmisión de dengue por vía sexual autóctono en España y Europa.  Ya existía previamente  un caso a nivel mundial, fuera de Europa,  de una transmisión sexual de la enfermedad de una mujer a un hombre en Corea del Sur.

En el caso español, se trata de un hombre que no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, tratándose por tanto de un caso autóctono. Su pareja había presentado un cuadro muy similar 10 días antes y tenía antecedente de viaje a Cuba y República Dominicana durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.

Este contagio fue notificado desde el Hospital Ramón y Cajal a la Red de Vigilancia Epidemiológica. Las investigaciones concluyeron que no había presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados.

Paralelamente, se confirmó que los afectados por el dengue mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas. La secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba. Así, la investigación epidemiológica determinó que se trataba de un caso importado, es decir que contrajo la infección en otro país, y otro autóctono.

Pese a lo llamativo del caso, desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se ha insistido en que de hecho se trata de  una vía poco frecuente y de baja relevancia epidemiológica, por lo que el riesgo para la población derivado de este hallazgo se considera muy bajo, y por lo tanto no debe crear alarma.