El cáncer no da tregua. En concreto, se estima que se diagnosticarán en España 280.100 nuevos casos en 2022 frente a los 276.239 del año 2021. Y todo ello sin contar el "efecto Covid".

Así lo ha asegurado Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Lo ha hecho en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero. El objetivo ha sido  desgranar el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2022’. El texto, editado por la SEOM, ha contado con la colaboración de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN),

Tanto Felip como Jaume Galceran, presidente de REDECAN,  han señalado que los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Además, los cánceres que más se diagnosticarán en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).

En hombres, los cánceres más frecuentes diagnosticados en 2022, al igual que en 2021, serán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992). Mientras que, en mujeres, serán los de mama (34.750), colon y recto (16.508) y pulmón (8.632), que se mantiene como el tercer tumor más incidente relacionado con el aumento del consumo del tabaco en mujeres.

Trabajar la prevención

En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco. Por eso, los expertos han destacado la importancia de trabajar en la prevención de esta enfermedad.

Isabel Echevarria, secretaria científica de la SEOM, ha recordado que un tercio de los cáncer se deben a factores de riesgo como el alcohol, una dieta inadecuada, la obesidad y las radiaciones, además de el tabaco. "Si se anularan, preveríamos en unas décadas una disminución que podría llegar a ese tercio", ha enfatizado. Galceran también ha indicado que sería una manera de evitar el colapso del sistema.

Porque, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40% y las mujeres de un 28%. A los 85 años, estos valores alcanzan el 48,6% y el 32,2%, respectivamente. Es por ello que prevén que los diagnósticos continúen aumentando si no se toman medidas.

Medicina de precisión

La buena noticia la siguen dando los avances en investigación que permiten hacer una Medicina cada vez más personalizada. A día de hoy, los biomarcadores son una pieza clave en la toma de decisiones del tratamiento individualizado de Oncología y, por tanto, en la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Por eso, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se congratula de que el Ministerio de Sanidad y, en concreto, la directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, les haya manifestado que en estos momentos trabajan "en la concreción y actualización de servicios en el área de Genética".

"Actualmente, un grupo de expertos está elaborando el catálogo incluyendo el área de biomarcadores", ha asegurado Enriqueta Felip. "Creemos que son buenas noticias. De forma más o menos rápida, probablemente se podrá implementar esta determinación de una forma global en España. Eso permitirá garantizar la equidad en la prestación de biomarcadores".

"En algunos casos hemos identificado biomarcadores que nos permiten subdividir y clasificar los tumores, además de seleccionar los tratamientos más eficaces y seguros para los pacientes", ha añadido la presidenta de la SEOM, que ha presentado el vídeo dirigido a pacientes ‘¿Qué son y para qué sirven los biomarcadores en cáncer?‘.

Felip ha concluido asegurando que la investigación clínica en España es puntera con "participación y diseño de estudios clínicos que han cambiado el tratamiento de diferentes tumores". En investigación traslacional y básica deben "seguir trabajando en red" y "quizá, de una forma más organizada", según ha admitido la presidenta de SEOM.