El Gobierno de España se ha incorporado al equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente a la Covid-19 de la Unión Europea. Así lo ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Este jueves se reunían los 27 países de la UE. El objetivo era para iniciar esta alianza que pretende facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas “seguras y eficaces” en el menor tiempo posible.

En la reunión telemática se nombró el Comité de Dirección. De él formará parte María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este órgano será quien tome las decisiones acerca de cada proceso de compra anticipada, monitorice el desarrollo de las vacunas, y garantice la transparencia y buena gobernanza del proceso de adquisición y distribución de acuerdo a un marco regulatorio claro.

El Comité de Dirección ha seleccionado ya a un equipo negociador, que estará formado por representantes de siete países. Lo componen España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia. El representante español será César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la AEMPS. Este equipo ejercerá de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el SARS-CoV-19.

De esta forma, se busca garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos europeos en igualdad de condiciones a las vacunas cuando estén disponibles. Asimismo, se asegurará que el proceso de compra y distribución se lleve a cabo de manera transparente, equitativa y con unos estándares de seguridad y eficacia de la vacuna iguales entre todos los países miembros.