SATSE señala que uno de los principales problemas es contar con solo cinco enfermeras por 1.000 habitantes
“España es todo un referente en negativo en el conjunto de Europa en seguridad del paciente al tener solo cinco enfermeras por 1.000 habitantes”, esta es una de las ideas que quieren remarcar desde Satse. El sindicato de enfermería quiere lanzar este mensaje a través…
“España es todo un referente en negativo en el
conjunto de Europa en seguridad del paciente al tener solo cinco enfermeras por 1.000 habitantes”, esta es una de las ideas que quieren remarcar desde Satse. El sindicato de enfermería quiere lanzar este mensaje a través de una
nueva campaña de información y sensibilización social.
La nueva estrategia de información y sensibilización social de
Satse en todo el país incidirá en el hecho de que España
mantiene una asignación de hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales. Es decir, 1.800 y 2.000 ciudadanos por enfermera en los centros de salud y 230 y 250 residentes en los centros de mayores.
Una realidad que dista mucho de la existente en la mayoría de países de nuestro entorno. Por ejemplo
, con una ratio de 14 enfermeras en Finlandia, o 12, en Alemania o Irlanda. Incluso 17 enfermeras por cada 1.000 habitantes en Noruega o Suiza.
Satse considera necesario que se conozca con detalle que nuestro país se mantiene, año tras año, en las últimas posiciones dentro de la Unión Europea. Es decir, en cuanto a garantizar la seguridad del paciente cuando ha de ser atendido y cuidado en cualquier centro sanitario y sociosanitario.
Seguridad del paciente en centros sanitarios
El Sindicato reclama agilidad y celeridad en la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en la Comisión de Sanidad. Defienden que ningún ciudadano podrá entender que hayan transcurrido cinco meses y se hayan producido hasta 10 prorrogas en los plazos. Asimismo, que aun no se haya propiciado ni siquiera el debate de enmiendas parciales. Todo ello para una norma que llegó al Congreso gracias a la voluntad popular plasmada en cerca de 700.000 firmas.
Esta ley, además, contó con el respaldo de numerosas asociaciones de pacientes y consumidores. También de organizaciones enfermeras de todo el mundo y personalidades de la comunicación, la cultura y el deporte de nuestro país, concluye el Sindicato.