España ha estrechado su colaboración sanitaria con Honduras. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha ofrecido a Xiomara Castro, presidenta de la República de Honduras, la colaboración española en materia sanitaria. En concreto, en la lucha contra la pandemia, España ha donado a las autoridades centroamericanas 254.400 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En un encuentro celebrado en Comayagua (Honduras), Darias ha puesto a disposición del Gobierno de Honduras varios instrumentos de los aplicados por España para hacer frente a la pandemia, entre los que se encuentran la Estrategia de Vacunación o los protocolos para la vuelta segura a las aulas educativas.

Colaboración sanitaria con Honduras

Asimismo, ambas mandatarias han hablado de posibles colaboraciones en temas como la donación y el trasplante de órganos, la Atención Primaria o la formación de profesionales sanitarios.

Durante el viaje, Darias ha participado en el acto de entrega, celebrado en Tegucigalpa, de las 254.400 dosis de vacuna pediátrica contra el coronavirus. Para Sanidad fue un acto "cargado de significado", al ser Honduras el primer país americano, del sur y centro del continente, que recibe dosis pediátricas por parte de España, que ha entregado más de 500.000 dosis a las autoridades hondureñas a través de acuerdos y del mecanismo COVAX.

"Estamos convencidas de que esta donación de vacunas solidarias va a contribuir a hacer que las escuelas sean entornos seguros", ha comentado Darias.

Proyecto contra la desnutrición infantil

También en el viaje se ha concretado un acuerdo entre la Fundación CSAI, dependiente de Sanidad, y AECID, para poner en marcha un proyecto contra la desnutrición infantil a lo largo de los próximos cuatro años, en colaboración con la Asociación de Municipios Hondureños (AMHON).

Con una inversión de cuatro millones de euros a cargo de fondos europeos, este proyecto repercutirá en 80.000 familias, más de 42.000 niños menores de 5 años y 15.000 mujeres embarazadas o en edad fértil de 39 municipios en 10 departamentos de Honduras.

Asimismo, Darias ha visitado el proyecto piloto de la Fundación CSAI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el municipio de Teupasenti (El Paraíso). En esta localidad se ha formado a 46 monitorias voluntarias de comunidades rurales, ocho personas del equipo de coordinación de redes de salud y 45 madres con menores de 5 años. En esta visita se entregó tallímetros y balanzas para el control de altura y peso en la población infantil.