Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

En los últimos 40 años se han producido una serie de trasformaciones en el panorama tanto teórico como práctico de la Psiquiatría, que vinieron a la par de una evolución tanto ideológica como socioeconómica y cultural. Un cambio fundamental ha sido la aparición de la Psiquiatría de comunidad, que venía a sustituir a la Psiquiatría institucional o manicomial.

Esta transición, llevada a cabo con mejor o peor fortuna, se reflejó fundamentalmente en nuestro país por la integración de la especialidad de Psiquiatría en el Sistema Nacional de Salud, con la creación de Servicios de Psiquiatría en los hospitales generales y el establecimiento de una red de salud mental ambulatoria, dotada con una serie de recursos que pivotaban en torno a los centros de salud mental comunitarios.

En cuanto a la profesión, la integración de la Psiquiatría en los sistemas de salud trajo consigo un énfasis en el carácter médico biológico de la salud mental, potenciado por el progreso de la investigación biológica, especialmente la psicofarmacología, el desarrollo de instrumentos fiables de evaluación psicopatológica y de nuevos procedimientos diagnósticos y sistemas de clasificación (CIE, DSM).

En conjunto, se ha producido un gran avance, tanto en la calidad de vida de los enfermos mentales, como en la atención que reciben. No obstante, hay todavía grandes retos por delante, especialmente tras el impacto sobre la salud mental de fenómenos como la pandemia COVID y la guerra de Ucrania, que han puesto a prueba nuestro sistema de salud.

Como datos significativos, hay que recordar que España invierte en salud mental el 5 por ciento del gasto sanitario, en contraste con el 7 por ciento de media de la Unión Europea, y que las cifras de profesionales sanitarios nos sitúan claramente en el furgón de cola. Se avecina un tiempo de reformas; quizás una nueva transición en salud mental esté emergiendo.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Es un lujo disponer de una prensa seria, rigurosa e independiente, como lo es EL MÉDICO. En estos tiempos en que las noticias vuelan, disponer de un medio que ofrece además una información contrastada y una opinión razonada es realmente un valor muy apreciable. Así que solo queda felicitarle y animarle a que continúe su labor.