En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España ya es, después de Malta, el país de la UE con mayor porcentaje de población con pauta completa de vacunación. Así, el 55,7 por ciento de la población (26.420.097 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y 31.315.140 personas una dosis.

“España no solo encabeza la vacunación en la UE sino también a nivel mundial”, insistía Darias. Todo ello “gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, al trabajo de coordinación del Ministerio y las comunidades autónomas y el altísimo grado de cumplimiento de la ciudadanía española”, ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Darias ha recordado que la vacunación no es obligatoria en España. Por ello, ha insistido en destacar la predisposición de los españoles para administrarse la vacuna. Dicho esto, ha recordado que un 5,5 por ciento de las personas con pauta completa de vacunación se han infectado.

Pauta completa en población de riesgo

Por otra parte, la ministra se ha preocupado porque esta pauta completa sea una realidad en grupos de especial riesgo. Así la ministra ha subrayado la importancia de que las embarazadas se vacunen contra el coronavirus.

De hecho, ha informado de que van a mantener reuniones con las sociedades de ginecología, matronas y comadronas. El objetivo es incidir en la importancia de que este colectivo se vacune. “Sabemos que las vacunas salvan vidas y de ahí la importancia que tienen para todo el conjunto de la población”, ha enfatizado.