El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que “España no está preparada para responder a las necesidades de cuidados actuales y futuras de sus mayores”, tras conocer los datos del informe Health and Glance 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa a España como uno de los países que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años.

“Las distintas administraciones sanitarias siguen sin dar respuesta a las necesidades de cuidados que éstas requieren al no contar con profesionales de Enfermería suficientes”, señala el sindicato que lamenta la “la visión “cortoplacista” de los responsables sanitarios”.

Otros datos del informe que es que solo el 8,5 por ciento de las personas mayores de 65 años reciben en España los denominados “cuidados de larga duración”, mientras que la media de la OCDE es 13, siendo el tercer país “a la cola” en Europa, tras Portugal y Estonia. “Vemos como España sale muy mal parada cuando se compara a otros países a la hora de afrontar las necesidades de atención y cuidados de las personas mayores o dependientes, y también vemos cómo suspende cuando se analiza el número de enfermeros existente para dar respuesta a las mismas”, afirman.

Ante esta realidad, añade la organización sindical, “hemos vuelto a reclamar a las distintas administraciones que prioricen la contratación de estos profesionales, tanto en el ámbito sanitario como en el de los servicios sociales, para asegurar la atención y cuidados que todos los ciudadanos se merecen, ahora y en el futuro”.