España no ha registrado ningún problema trombótico relacionado con la vacuna COVID de AstraZeneca, según ha informado Carolina Darias, ministra de Sanidad. Además, ha informado de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está valorando los casos reportados en Austria.

Darias ha lanzado “un mensaje de prudencia”, porque “no se ha producido ningún evento trombótico de este tipo en España. Hasta ahora no se ha acreditado la relación causal entre la vacuna y los trombos”. “Estamos en buenas manos, tranquilidad”, ha añadido.

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han anunciado este jueves que van a suspender “de forma temporal” la administración de las dosis de AstraZeneca como precaución tras los casos en Austria, si bien no se ha producido ningún caso de este tipo en el país.

Lote de la vacuna COVID de AstraZeneca

Austria ha suspendido esta semana el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca después de que a una persona se le diagnosticara una trombosis múltiple y falleciera 10 días después de la vacunación. Otra persona ha ingresado en un hospital por una embolia pulmonar después de recibir la vacuna. Su evolución es favorable. También se han recibido dos informes más por accidentes tromboembólicos en este lote de la vacuna.

La EMA ha explicado que el lote ‘ABV5300’ se entregó a 17 países de la UE y comprende un millón de dosis de la vacuna. “Algunos países también han suspendido posteriormente este lote como medida de precaución, mientras se lleva a cabo una investigación completa. Aunque en este momento se considera improbable un defecto de calidad, se está investigando la calidad del lote”, ha indicado la EMA.

La Agencia Europea ha señalado que, según la “información disponible hasta ahora”, el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas “no es mayor que el observado en la población general”. Así, hasta el 9 de marzo, se habían notificado 22 casos de acontecimientos tromboembólicos entre los 3 millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.