La falta de conocimiento sobre antibióticos en mayores y la mala comunicación médico-paciente son dos de los principales retos de Salud Pública. Así lo recoge un artículo sobre los factores de uso de antibióticos en España del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Este está publicado en Plos One. 

Este estudio, realizado en 75 participantes, perseguía explorar los conocimientos, opiniones y actitudes de la población general respecto al uso de antibióticos. También las resistencias por medio de 11 grupos focales. Todo ello para alcanzar la metodología más apropiada para comprender y describir en profundidad hábitos y comportamientos en la sociedad.

Gracias a los resultados de estos trabajos, se permite identificar qué factores/actitudes parecen estar jugando un papel más importante en cómo la población hace uso de los antibióticos. También en las consecuencias que ello tiene a nivel de salud pública. Así se facilitará el diseño de encuestas que permitan medir los niveles de conocimiento con respecto a los antibióticos y a las resistencias.

Igualmente, el diseñar futuras estrategias e intervenciones educativas dirigidas a cada subgrupo específico. Todas encaminadas a modificar las actitudes relacionadas con los hábitos que intervienen de manera más directa en el uso de los antibióticos.

Uso de antibióticos en mayores

Entre las conclusiones destaca que la mayor parte del uso de antibióticos (80 a 90 por ciento) se produce en el ámbito ambulatorio. En cuanto al consumo, España ocupa el primer lugar entre los países desarrollados (más de 40 dosis diarias definidas (DDD) por 1.000 habitantes al año). Además, sus cifras siguen aumentando.  El estudio se llevó a cabo en Galicia, con altos niveles, de hasta 23 DDD por 1.000 habitantes por año.

En cuanto a la edad, destacan en mayores de 65 años carencias en el conocimiento de los antibióticos, así como de las consecuencias de su consumo. En menores de esa edad destaca la mala relación médico-paciente.

Por último, los investigadores concluyen que los efectos adversos de los antibióticos, la ineficacia y la resistencia son una de las mayores amenazas para la salud mundial. En concreto, debido al gran impacto en la morbilidad, la mortalidad y los costos.