España ha aprobado la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna. Así lo ha informado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

Esta adquisición se enmarca en un nuevo proceso de negociación de la Unión Europea que tiene como objetivo ampliar el número de dosis disponibles para avanzar en la estrategia europea conjunta de vacunas frente a la COVID-19.

En concreto, Europa ha comprado 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna. Su entrega está prevista a los países en los dos últimos trimestres del año. Además, en el acuerdo se contempla la posibilidad de optar a otros 150 millones de dosis adicionales.

Más dosis de la vacuna COVID de Moderna

De las primeras 150 millones de dosis, a España le corresponden 17 millones de vacunas. Un total de 5,7 llegarán en el tercer trimestre, y 11,3, en el cuatro trimestre. Esto se suma a los 16 millones de dosis que ha recibido España tras la compra realizada por Europa en noviembre de 2020.

“Esta adquisición permitirá a las comunidades autónomas cumplir con el calendario vacunal”, ha dicho Montero. Este porcentaje de vacunación es “muy importante para combatir al virus y volver a la normalidad”, ha añadido. Desde el Gobierno se ha reafirmado la intención de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada.

Según datos del Ministerio, en España se han administrado hasta este lunes 3.829.465 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Es el 84,9 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 4.508.845 unidades.

Servicio de almacén y distribución

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de almacén y distribución de la vacuna de AstraZeneca por importe de un millón de euros. Se trata de “una contratación imprescindible para que los medicamentos puedan llegar con calidad y eficacia a los puntos de reparto”, ha recalcado Montero.

En total, España ha destinado casi 1.900 millones de euros en las diferentes vacunas contra la COVID-19. “Queremos seguir adquiriendo las dosis que estén a nuestra disposición para cumplir con nuestros objetivos de vacunación”, ha añadido.