La estadística ofrecida por el Ministerio de Sanidad este miércoles registra un aumento de las cifras respecto a la evolución de la pandemia por coronavirus. En primer lugar, se han contabilizado 95 nuevos fallecimientos con COVID-19, lo que supone un repunte frente a los 69 de ayer, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número total de muertes desde el inicio de la pandemia se sitúa en 27.888.

Por otra parte, también se registra un avance en el número de casos diagnosticados, con 416, en comparación con los 295 de este martes. En total, ya se han confirmado 232.555 positivos. Por otra parte, 31 personas han ingresado en cuidados intensivos en las últimas 24 horas (11.445 en total), mientras que 193 han requerido de ingreso hospitalario (124.616 en total). Sanidad no registra hoy el número de pacientes recuperados de la enfermedad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el incremento de casos está por encima del observado ayer pero que, en cualquier caso, se encuentra dentro de lo esperado con las subidas y bajadas propias del tramo final de la pandemia. “La evolución muy favorable en todo casos. Son datos coherentes y muy concordantes con lo que hemos observado en días previos”, ha apuntado.

Simón ha reconocido que el ritmo de descenso de contagios en la epidemia no es tan pronunciado como el de semanas anteriores, pero ha puntualizado que es más rápido que en otras naciones. “Estamos avanzado mucho más rápido que Italia, que inició la epidemia al menos una semana antes que nosotros”, ha reivindicado.

Datos por CC.AA

Por comunidades autónomas, Andalucía ha añadido 13 nuevos positivos, Aragón 31, Asturias 1, Baleares 13, Canarias 6, Cantabria 4, Castilla-La Mancha 62, Castilla y León 37, Cataluña 63, Ceuta dos, Comunidad Valenciana 22, Extremadura 2, Galicia 9, Madrid 112, Melilla ninguno, Murcia dos, Navarra cinco, País Vasco 26 y La Rioja seis.

De los 95 fallecimientos notificados hoy, cuatro se han producido en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, uno en Cantabria, 13 en Castilla-La Mancha, 40 en Cataluña, dos en Comunidad Valenciana, 18 en Madrid, tres en Murcia, diez en País Vasco y uno en La Rioja.

Por su parte, los 31 ingresos en UCI se localizan en Andalucía (4), Canarias (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (4), Cataluña (9), Galicia (2) y Madrid (10). De los 193 casos que han precisado hospitalización, 14 son en Andalucía, uno en Asturias, cinco en Baleares, uno en Canarias, uno en Cantabria, 40 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 38 en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, cuatro en Galicia, 72 en Madrid, tres en Navarra, tres en País Vasco y uno en La Rioja.