España se plantea poner la vacuna COVID de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se reunirá este viernes para valorar de nuevo si se administra la vacuna de este laboratorio en personas de entre 55 y 65 años. Así se ha comunicado en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La medida seguiría a las que se está estableciendo en algunos países europeos tras los últimos estudios que avalan su uso en personas de mayor edad. Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania. Estos países han decidido en un primer momento no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. Desde hace unas semanas, Italia, Francia o Alemania han decidido administrarla en mayores de 65 años.

La vacuna COVID de AstraZeneca

“De momento no hay más trabajos científicos, pero hay que valorar las evoluciones de la última semana. Respetaremos la decisión de los técnicos y no de las presiones recibidas”, han señalado desde el Consejo Interterritorial. Las comunidades más interesadas en este tema son “Andalucía, Madrid y Cataluña”. El resto de CCAA, por su parte, están de acuerdo en “hacer caso a la ficha técnica y en todo caso a la evidencia científica”.

Vacunación por grupos de riesgo

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Salud Pública también se evaluará la posibilidad de adelantar la vacunación en algunos casos de personas con mayor riesgo, según han comentado en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Asimismo, el Ministerio ha informado a las CCAA en la reunión de que, por el momento, “no existe ningún evento” de trombos por la administración de las vacunas. Esto sí ha ocurrido en Austria, donde se ha inmovilizado algún lote. “En el resto de la Unión Europea se está evaluando esta circunstancias. Por ahora, en España no existe ningún evento de estas características y no esta justificada la inmovilización de ningún lote”.