La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Gobierno de España sigue barajando diferentes opciones respecto a qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca. “En relación con la segunda dosis mantenemos lo mismo. Estamos analizando distintos escenarios y cuando tengamos dichos escenarios, de la mano de la evidencia científica, lo daremos a conocer”.

Se barajan principalmente dos escenarios. Por un lado, quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70 por ciento. Por otro lado se trabaja en la posibilidad de poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA. Esta es la alternativa que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

Pese a ello Darias ha marizado que “hay tiempo”. Así el Ministerio dará a conocer “la mejor de las decisiones” que se pueda tomar para las segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

Por último, insistió en que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. “Lo estamos viendo con hechos constantes y que están al alcance de nuestra mano y nuestra vista”. Como ejemplo puso a las residencias de mayores, donde la letalidad ha descendido prácticamente al mismo nivel que las personas que no están en residencias.

Vacunas y segundas dosis

Otra duda es la petición que se ha hecho desde Madrid para que los menores de 60 años puedan acceder voluntariamente a AstraZeneca. Darias aclaró que si así se ha planteado formalmente, será el Consejo Interterritorial el que tendrá que definir lo que se considere al respecto.

Respecto a la planificación de las otras segundas dosis, Darias insistió en que ha habido una “exquisita y rigurosa planificación”. Esta comenzó el 12 de junio de 2020 con el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que acordó la compra anticipada de las dosis.

La ministra apuntó que de los distintos contratos que ha habido con las farmacéuticas con vacunas autorizadas, España ha ido “a todas y cada una” de las ventanas de contratación. Esto ha dado al país una posición “muy importante” porque se ha adquirido todas las vacunas autorizadas.