Sigue sin haber fecha para quitarse la mascarilla en exteriores en el conjunto de España. Y es que, pese a lo esperado, este tema finalmente no ha sido tratado en la última reunión de la Comisión de Salud Pública. “No se ha tratado. No hay fecha“, han precisado fuentes ministeriales a Europa Press.

Pese a no tratar la fecha para quitarse la mascarilla, esta última reunión entre Sanidad y CC. AA. sí ha abordado los nuevos grupos de vacunación. En concreto, el grupo 11 estará formado por personas de entre 30 y 39 años, el 12 entre 20 y 29 años y el 13 entre 12 y 19 años.

Sanidad ha informado de que hay factores que van a influir en estos grupos de vacunación. Algunos como la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas. También la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival. Además de cuestiones organizativas y de factibilidad. Por ello, “se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”. En cualquier caso, desde Sanidad resaltan que “es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía”.

El reto de quitarse la mascarilla

En cuanto a cuándo podría tomarse la decisión de quitarse la mascarilla, habrá que esperar a nuevas reuniones. No obstante, en la Comisión de Salud Pública también se ha informado del trabajo que se está realizando para actualizar la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19′. Este documento que se llevará a votación en la próxima reunión.

Otro de los temas de los que se ha tratado en la Comisión de Salud Pública es de la necesidad de priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años. Es decir, aquellos que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo). Especialmente, tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.