Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años, ha valorado la Sanidad y su sector en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

El cambio experimentado por la profesión enfermera en estas cuatro décadas ha sido palpable. En el ámbito profesional, y a raíz sobre todo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la Enfermería en España se ha situado al mismo nivel que el resto de profesionales sanitarios, trabajando en equipos multidisciplinares y con nuevas competencias.

En el ámbito académico, se ha logrado el grado, el acceso al máster y al doctorado. Por último, en el capítulo de investigación, la producción científica por parte de enfermeras y enfermeros ha crecido exponencialmente. Hay proyectos científicos muy importantes liderados por enfermeras.

¿Qué logros se han conseguido?

El paso de la diplomatura al grado es fundamental y la autonomía en la pauta de los cuidados que se prestan a los pacientes.

Sin embargo, hay varios retos pendientes. Se crearon las especialidades, pero más de 17 años después no se han desarrollado en su totalidad. Falta la especialidad de enfermería médico-quirúrgica, incrementar el número de plazas ofertadas de especialistas y desarrollar la categoría profesional específica de enfermeros especialistas en todas las CC. AA.

España sigue teniendo unas ratios de enfermeras impropias de un país desarrollado, estamos a la cola de la UE. Además, se nos discrimina al encuadrarnos en el nivel A2 de la Administración pública.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

En estos años, EL MÉDICO ha sabido adaptarse a los cambios que se han producido en el ámbito de la comunicación, en general, y de la comunicación especializada en salud, en particular. No nos son ajenas las dificultades a las que han tenido que enfrentarse estas empresas y muchas, desgraciadamente, no han podido superarlas y han desaparecido. EL MÉDICO ha sabido mantenerse en los momentos más duros y ha evolucionado acorde a las exigencias de los profesionales sanitarios. Su apuesta por una información amplia, rigurosa y de actualidad y su capacidad de adaptación a nuevos formatos han sido posiblemente la clave de su éxito. Sin olvidarnos, por supuesto, de los profesionales que están detrás y lo hacen posible.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Las publicaciones emblemáticas del periodismo sanitario, como EL MÉDICO, son un pilar fundamental de información a los profesionales. ¡Enhorabuena por estos 40 años!