En el contexto del ‘Forbes Summit 2019’, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha destacado la situación de privilegio que tiene España para atraer los 130.000 millones de inversión de la industria farmacéutica en investigación. “España tiene una gran oportunidad de atraer más inversiones internacionales en el terreno de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, donde nuestro país ya es un referente en Europa. La industria farmacéutica invierte 130.000 millones al año en I+D en todo el mundo. Muchos países están compitiendo por atraer esa inversión, pero España está hoy en una situación de privilegio y tenemos que aprovecharla”.

En esta línea, el presidente de Farmaindustria ha resaltado cómo para algunas grandes compañías farmacéuticas España ya es el segundo país del mundo en inversión en ensayos, sólo por detrás de Estados Unidos. “Actualmente, hasta tres de cada diez ensayos que se hacen en Europa ya tienen participación de centros españoles. Y somos muy buenos en las fases más tempranas de los ensayos, que son las más complejas”, ha puntualizado el presidente de Farmaindustria.

Asimismo, ha recordado que con el gran desarrollo en los últimos años de los medicamentos biológicos y la llegada ahora de las terapias celulares y génicas, la investigación biomédica vive una “etapa dorada”.

Saber aprovechar la oportunidad

En cuanto cómo aprovechar la oportunidad, Martín Sellés insistía en que, a su juicio, con una “buena estrategia” a medio plazo, España tiene la oportunidad de convertirse en un líder mundial en investigación clínica, lo que repercutirá en otros ámbitos de la investigación biomédica.

Del mismo modo, el presidente de Farmaindustria ha destacado la capacidad productiva y de exportación del sector farmacéutico, ya que se produce por valor de 15.000 millones de euros, y se exporta otros 11.000 millones. Además, genera un empleo de “muy alta calidad e igualitario”.

En concreto, el 94 por ciento de los contratos de las compañías farmacéuticas son estables, frente al 73 por ciento de la media de la economía española; el 62 por ciento son titulados superiores, frente a 42 por ciento de la media, y el 52 por ciento de los empleos están desempeñados por mujeres, el doble que la media del sector industrial. Además, el 41 por ciento de los puestos en comités de dirección están desempeñados por mujeres, más del triple de las grandes empresas del IBEX-35.

Finalmente, Sellés ha insistido en la oportunidad que la investigación en medicamentos constituye para el futuro de España. “Podemos estar orgullosos de la calidad que tenemos en este terreno. Hemos avanzado mucho y nuestro sector puede ayudar a lograr ese ansiado cambio de modelo productivo en nuestro país, para evolucionar a una economía basada en el conocimiento, la investigación y desarrollo, y la productividad”, ha zanjado.