La candidatura española presentada por el Ministerio de Sanidad al Comité Permanente de la OMS para Europa ha sido designada favorablemente. De esta forma, Amós García Rojas representará a la Sanidad española durante los próximos 3 años como miembro del subcomité.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Amós García Rojas es un especialista en medicina preventiva y Salud Pública con la especialidad universitaria en vacunas. Actualmente es el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Como adelantó en su momento la ministra de Sanidad, esta candidatura tiene como objetivo impulsar la participación activa del Gobierno de España en la gobernanza de la organización. También la promoción del multilateralismo frente a crisis sanitarias, como la provocada por la COVID-19.

Otros avances de la Sanidad española

Además de este anuncio, Carolina Darias ha adelantado otros proyectos de la Sanidad española. En concreto, el Ministerio de Sanidad está estudiando la factibilidad de la puesta en marcha de programas de cribado de cáncer de pulmón.

Darias ha recordado la importancia que la detección precoz del cáncer tiene en la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial el pasado mes de marzo. Mientras esta evaluación llega, Darias ha pormenorizado que, desde el Ministerio, se trabaja ya en la promoción de estilos de vida saludables. También en las políticas de Atención Primaria y deshabituación tabáquica. No obstante, este un aspecto “clave” en la lucha contra el cáncer de pulmón, según la ministra.

La Estrategia en Cáncer del SNS es un trabajo conjunto entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales expertos y representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas. Tal y como ha significado Darias, este trabajo supone una oportunidad para optimizar la atención integral a esta enfermedad. Igualmente, para mejorar la información y reforzar la investigación en materia oncológica.