E.P.-España tiene una tasa de tuberculosis entre cuatro y ocho veces mayor que otros países desarrollados y es el segundo de Europa, por detrás de Portugal, con mayor número de casos de afectados, con 15.000 nuevos cada año, según ha informado la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), con ocasión del del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado ayer 24 de marzo.
En concreto, la media de tuberculosos en España es ahora de más de 30 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que la evolución de la enfermedad se ha estabilizado durante los últimos años, ha asegurado el doctor Julio Ancochea, coordinador de la Comisión de Tuberculosis de Madrid.
En este sentido, otros expertos en la materia reconocen, con 'preocupación' que aunque en la última década la incidencia de la tuberculosis se ha reducido a casi la mitad, lo cierto es que se 'ha pasado de un período de lenta disminución entre los años 1994-98 a una fase en que tienen de nuevo a aumentar' y se está produciendo un 'repunte' de la infección.
Para Ancochea, se trata de un 'grave problema de Salud Pública que exige un abordaje coordinado' y que en España tiene particular incidencia en Galicia y Cataluña. Por el contrario, iniciativas como el Programa Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis llevado a cabo en Madrid han permitido reducir un 9 por ciento la incidencia de la patología en la comunidad desde 1996.
A la luz de estos resultados los expertos instan a extender planes similares a todo el país, destacando en ellos la 'necesidad de la detección precoz de la enfermedad, el seguimiento y control de los afectados hasta su definitiva curación', ha indicado Ancochea.
Curación en seis meses
'La buena noticia es que la tuberculosis puede curarse en un plazo máximo de unos seis meses, a condición de que el paciente observe escrupulosamente el tratamiento', ha recordado este experto, lamentando que la falta de instrumentos para garantizar este cumplimiento explica gran parte de la elevada prevalencia de la enfermedad en España.
En el plano internacional, este neumólogo recordó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales sólo en la pasada década se produjeron 90 millones de nuevos casos en todo el mundo, que dieron lugar a 30 millones de muertes, una cuarta parte de ellas evitable. Además, un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo causante de la tuberculosis, aunque el desarrollo de la enfermedad se concentra notablemente en los países más pobres.
Esfuerzos globales
Pese a estos datos, la OMS ha destacado los avances de los esfuerzos globales contra este último resurgimiento de la epidemia de tuberculosis y aseguró que más de 10 millones de enfermos fueron tratados con éxito por las estrategias de control de la enfermedad denominadas DOTS, el 90 por ciento de los cuales eran de países en desarrollo donde las enfermedades causan mayores niveles de sufrimiento, pérdidas económicas y mortalidad.
Este anuncio se produce diez años después de que el organismo internacional declarara 'emergencia global' la lucha contra la tuberculosis, período en el que 'el tratamiento y cura de numerosas personas gracias a las DOTS han salvado millones de vidas y ralentizado la extensión de la infección', declaró la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.
Sin embargo, 'tenemos que seguir incrementando los esfuerzos', añadió, asegurando que con inversiones adicionales para los programas de control de la tuberculosis, principalmente dirigidos a los 22 países más pobres que concentran el 80 por ciento de los enfermos, 'se podría esperar una reducción mundial de la enfermedad y la mortalidad derivada de ella en un plazo de unos tres años'.
Según datos del 'Informe de la OMS sobre el Control Global de la Tuberculosis de 2003', publicado por este organismo, la tasa de crecimiento de la incidencia mundial de esta enfermedad se redujo un 0,4 por ciento por año, y el número de países que han adoptado las estrategias DOTS ha aumentando hasta 155, ofreciendo acceso a sus servicios a más del 60 por ciento de la población mundial.