El secretario del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Álvaro Rodríguez, ha querido destacar el gran aumento experimentado en las investigaciones españolas sobre cáncer de mama en los tres o cuatro últimos anos, ya que anteriormente no había presencia española en los congresos internacionales, mientras que actualmente la producción científica en este campo es muy elevada, al igual que a nivel asistencial. Así lo puso de manifiesto el especialista durante el XXVIII Simposio sobre Cáncer de Mama, celebrado recientemente en San Antonio (Estados Unidos).
'Cada vez mas pacientes europeos se vienen a tratar a España por el nivel de excelencia de los centros y por la accesibilidad a los tratamientos'. En concreto, este especialista avanzó que el próximo domingo, 11 de diciembre, su grupo presentará los resultados de un estudio comparativo de quimioterapia coadyuvante, que se llevó a cabo en 1.250 mujeres con ganglios axilares positivos, y que demostró una reducción del riesgo de recaída de en torno al 30 por ciento.
Por su parte, según el doctor Rodríguez, del Hospital Universitario de Elche (Alicante), España ha logrado grandes avances en el ámbito de investigación en los últimos años y es el único país que, junto con Canadá y Estados Unidos, desarrollará el mayor estudio sobre prevención en mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama, en el que se espera que participen unas 5.000 pacientes, de las cuales 500 serán españolas. En este sentido, indicó que ya ha empezado la fase de reclutamiento de mujeres posmenopáusicas.
Respecto a las mujeres que tienen un riesgo elevado de paceder este tumor (por antecedentes familiares), el oncólogo explicó que se las remite a una Unidad de Consejo Genético para descartar si existe una mutación del gen que favorecerá el desarrollo del cáncer y en caso positiva se tendría que analizar y valorar de forma individualizada el tratamiento, en función de la edad o si quiere tener hijos.
Incorporar a investigadores básicos
No obstante, el secretario del GEICAM reivindicó que faltan oncólogos en España para tratar a las afectadas, ya que cada año se diagnostican unos 16.000 nuevos casos de este tumor; y resaltó la necesidad de incorporar al sistema sanitario público a los investigadores básicos como los biólogos moleculares, o las personas que manejan los datos para desarrollar los ensayos clínicos.
Asimismo, y para mejorar la detección precoz, el doctor Rodríguez abogó por un mayor uso de la resonancia magnética, ya que evita los efectos negativos de la radiación ionizante y es una prueba especialmente útil para las mujeres con mamas densas (las más jóvenes), logrando una alta sensibilidad.
No obstante, destacó que en España la detección precoz es muy buena debido a los programas de 'screening' que se realizan en todas las comunidades autónomas, aunque indicó que 'seria deseable reducir el umbral de la edad para que se realizaran las mamografías a partir de los 45-46 años'.
En cuanto a la nanotecnología, un tema que se trató en una de las conferencias del congreso norteamericano -que finaliza el 11 de diciembre-- este especialista resaltó que tiene su importancia en el diagnóstico de ciertas patologías, y que 'su potencial terapéutico tardará bastante en demostrarse' y en Oncología, hasta la fecha, no ha logrado ningún beneficio.