L.S. Barcelona.- La generación de conocimiento científico de calidad, la difusión de dicho conocimiento y el buen funcionamiento de la Atención Primaria española son, en opinión del doctor Josep Redón, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial…
L.S. Barcelona.- La generación de conocimiento científico de calidad, la difusión de dicho conocimiento y el buen funcionamiento de la Atención Primaria española son, en opinión del doctor Josep Redón, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) los principales motores del 'gran avance en el manejo y control de la hipertensión en España que se ha llevado a cabo en los últimos 10-15 años'. Según este experto, el Estado español se ha situado así al mismo nivel que los principales países europeos y que los Estados Unidos, siendo 'un país generador de investigaciones de primera línea que se publican en las principales revistas internacionales de la especialidad', ha añadido durante la presentación del I Encuentro Internacional de Óxido Nítrico, celebrado en Barcelona.
Para el presidente de SEH-LELHA, la regla de las mitades ha quedado obsoleta en España. Según esta regla, de los enfermos de hipertensión arterial sólo la mitad conocen su enfermedad, de éstos sólo la mitad se encuentran bajo tratamiento, y de éstos últimos sólo otra mitad están bien controlados. Esta situación, para Redón, no se corresponde con lo que en la actualidad sucede con los pacientes hipertensos. Así, y en palabras de este experto, 'actualmente en España el 75 por ciento de los pacientes están diagnosticados y de ellos, el 80 por ciento recibe tratamiento'. El adecuado control de la enfermedad, sin embargo, es todavía una asignatura pendiente para los especialistas, ya que 'sólo el 25 por ciento de los enfermos han conseguido situar su presión arterial por debajo de 14-9 mmHg',según ha subrayado.
La necesidad de potenciar vías de 'puesta en común' del conocimiento científico que sobre hipertensión se genera en España y en el resto de Europa es una de las reivindicaciones que esta Sociedad Científica ha puesto de manifiesto durante la presentación del citado encuentro, que ha contado con el patrocinio del Área Científica Menarini. Este encuentro, organizado por SEH-LELHA, ha pretendido ser 'una de estas herramientas para la puesta en solfa de todos los elementos que tenemos al alcance para prevenir mejor el riesgo que comporta la hipertensión', ha asegurado el doctor Antonio Coca, presidente electo de la Sociedad. Coca considera que 'el nivel científico europeo en relación a la hipertensión arterial es tan bueno como el de Estados Unidos', sin embargo, reconoce, 'aquí faltan medios, herramientas de comunicación entre los científicos para compartir conocimientos'.
Con el objetivo de superar esta lacra, la SEH-LELHA ha organizado este primer encuentro en Barcelona con la asistencia de 450 expertos europeos y americanos, con la pretensión de repasar los principales daños orgánicos producidos por la hipertensión arterial, tales como la disfunción endotelial 'presente prácticamente en el 100 por cien de los pacientes con hipertensión-, el daño vascular o la función cardíaca.