EL MEDICO INTERACTIVO, E.P., Madrid.- En España nacen cada año 400 niños afectados de cardiopatías congénitas, de los cuales la mitad requiere de un tratamiento quirúrgico en el primer año para su supervivencia. No obstante, la mortalidad ha disminuido considerablemente en los últimos años, hasta el 15-20 por ciento. Estos datos han sido puestos de manifiesto por las asociaciones españolas que este miércoles celebran el Día Internacional de Cardiopatías Congénitas.
Así, la Fundación Menudos Corazones ha exigido el reconocimiento de la cardiología pediátrica como especialidad, al igual que ocurre en otros países europeos, así como la creación de unidades específicas de cardiopatías congénitas de adultos. 'Es necesario desarrollar planes de estudios que hagan de este área una realidad', según indicó la entidad.
Asimismo, dicha entidad aboga por la promoción y fomento de médicos especialistas en cardiopatías congénitas en el adolescente y en el adulto, ya que se calcula que en España hay más de 50.000 adultos con esta problemática, de los cuales 20.000 padecen complicaciones graves (arritmias, enfermedades vasculares y patologías infecciosas), que precisan de una atención especializada durante toda su vida.
Manifiesto a responsables políticos
De la misma manera, la Asociación de Ayuda a los Afectados de Cardiopatías Infantiles de Cataluña (AACIC), ha redactado un manifiesto con el objetivo de dar a conocer las necesidades y la problemática de la población infantil y juvenil afectada por una cardiopatía. El manifiesto persigue incorporar a la población infantil y juvenil que sufre cardiopatía congénita a las políticas sociales, educativas, laborales y sanitarias. Es necesario, en opinión de esta entidad, que los órganos de gobierno conozcan esta realidad para que puedan impulsar acciones de respuesta a las necesidades de las personas con problemas congénitos del corazón.
Dentro del manifiesto elaborado, se hace hincapié en seis aspectos fundamentales: información y sensibilización, soporte psicológico, asistencia social, apoyo educativo, rehabilitación y actividad física, y la adaptación de hospitales a los niños. Respecto al primer punto (información y sensibilización), los organizadores de este Día Internacional creen que la sociedad en general es poco conocedora de la existencia de niños con cardiopatía congénita y de las consecuencias de sufrir una patología de larga duración. Por ello, piden que este problema sea entendido en toda su magnitud y organizan actos que informen y sensibilicen a la ciudadanía para dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias.
En relación al apoyo psicológico, los niños y los jóvenes con problemas de corazón necesitan un apoyo específico que les ayude a afrontar todos los momentos difíciles relacionados con su enfermedad. Por ello, esta conmemoración pretende sensibilizar a la sociedad con el objetivo que dedique esfuerzos para mejorar la estabilidad emocional y afectiva de los niños afectados y sus familias.