Redacción.- El aumento progresivo de pacientes críticos hará que los hospitales en España precisen un incremento de al menos un 30 por ciento de las camas de UCI en un plazo de estimado de cinco años. Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos en Medicina Intesiva, que se reunieron recientemente en Salamanca en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Asimismo durante el citado encuentro, se celebró la asamblea general de la citada Sociedad científica en la que se procedió a la elección de su nueva Junta directiva.

En el transcurso de esta reunión, desde la SEMICYUC han destacado también que el tipo de Organización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), influye decisivamente en la mortalidad de los pacientes críticos. Así según han indicado estos expertos que actualmente, existe evidencia científica de que la organización de estas UCI influye sobre la disminución de la mortalidad en un 30 por ciento y reduce los costes de forma significativa, siendo la presencia en estas unidades de médicos intensivistas la base de estos resultados.

Esta afirmación realizada por los intensivistas españoles, viene avalada por la Corporación Americana, Leap Frog Group conformada por 130 organizaciones aseguradoras de EEUU que considera que tres son los aspectos que hacen posible la reducción de los errores médicos,y que se concretan en la realización de las órdenes médicas introducidas directamente en los ordenadores, y la realización de las intervenciones complejas en hospitales debidamente acreditados, así como el hecho de que la asistencia recibida en las UCI sea llevada a cabo por intensivistas acreditados, son la clave para conseguir la disminución de esos errores.

Por otra parte, los expertos han recordado que la UCI recibe a los pacientes en estado crítico, aunque si son tratados adecuadamente su recuperación se consigue en casi el 90 por ciento de los casos y con una calidad de vida similar a la que tenían anteriormente al ingreso. Actualmente hay una marcada tendencia a aplicar técnicas menos agresivas, con las que se disminuyen las complicaciones y mejora el confort y el bienestar del paciente. Las UCIS, han evolucionado hacia una asistencia mas humanizada, abriendo sus puertas a los familiares y haciendo que tanto éstos como los pacientes, participen en la toma de decisiones que les afectan.

Nueva Junta Directiva de la SEMICYUC

Asimismo durante esta reunión congresual, la SEMICYUC celebró su asamblea general, en la que se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva nacional, resultando elegidos como presidente el doctor Lluis Cabré Pericas, jefe del Servicio de la UCI del Hospital de Barcelona SCIAS, y como vicepresidente, el doctor Juan Roca Guiseris, Jefe de Sección del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el doctor José Luis Escalante Cobo como tesorero. Además integran esta recién elegida Junta directiva los doctores Enrique Fernández Mondéjar y Lluís Blanch Torra como presidente y vicepresidente respectivamente del Comité científico de la SEMICYUC; así con el cargo de secretario, el doctor Pedro Galdós Anuncibay y como vicesecretario el doctor Juan López Messa. Asimismo, el doctor Fernando Castillo Suero y el doctor Javier Munárriz Hinojosa serán los vocales representantes de los grupos de trabajo y de los médicos en formación.