En una primera aproximación a este fenómeno se advierte que el paro entre la profesión médica está en gran medida regionalizado y en función de determinadas especialidades. Así, en grandes núcleos de población se constatan bolsas de desempleo, como puede ser el caso de Madrid, frente a la carencia de los mismos en distintas zonas rurales.
Según Miguel Ángel García Pérez, coordinador de Estudios de la Fundación CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), en España la tasa de médicos en su conjunto, que creció de forma notable en las décadas de los 70 y 80, continuará haciéndolo durante 10 ó 15 años más, pero empezará a caer alrededor del año 2020, siendo posible que la proporción de médicos por habitante empiece a hacerlo ya en determinadas regiones.
En efecto, paralelamente al paro médico que se registra en determinadas zonas, en otras los facultativos empiezan, sin embargo, a escasear, pudiendo determinarse algunas de las causas por las que comienzan a faltar médicos especialistas para cubrir puestos concretos en la Sanidad pública. Y es que por una parte, los profesionales sanitarios de las zonas deficitarias tienden a buscar plazas en aquellos centros donde existen mayores medios para desarrollar su vida laboral, centros que, en su gran mayoría, se ubican en grandes núcleos urbanos, mientras que los médicos que residen en estas ciudades muestran poca inclinación a trasladarse a las zonas más apartadas. Todo ello con el añadido de la falta de incentivos en dichas zonas deficitarias.
Al fenómeno migratorio interno que se está registrando en España, se une la marcha de profesionales hacia otros países de la UE.
A este fenómeno migratorio interno se une el que cada vez con mayor frecuencia se da hacia algunos países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Francia y cada vez más Portugal. emigración motivada, en gran medida, en busca de salarios más elevados, mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento profesional y social, todo ello unido a una mayor facilidad de desplazamientos por motivos de trabajo dentro de la Unión Europea. Aunque el número de facultativos desplazados fuera de nuestro país no se sabe con exactitud, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lo estima en cerca de 5.000.
Con la última ampliación de la Unión Europea el proceso de emigración-inmigración entre los médicos de sus países miembros ha sufrido una nueva transformación, por la que España se ha convertido en un Estado en el que se producen ambos fenómenos. Por una parte, médicos españoles emigran a países deficitarios, de los que el Reino Unido es el más significativo por volumen y tradición, pero la carencia de profesionales en determinadas regiones de nuestro país hace que médicos de países del Este, fundamentalmente, Polonia, acudan a éstas en busca de unos salarios, en muchos casos, diez veces superiores a los que perciben en su país. Dicho fenómeno se extiende de forma parecida a otros muchos Estados de Europa, en donde, por ejemplo, médicos de la antigua Alemania del Este se desplazaron al Oeste, siendo ocupados a su vez los puestos que dejaron por otros de las naciones limítrofes como Polonia. Otros casos similares se producen también dentro de Europa, como eslovacos hacia la República Checa, etc.
CC.AA. y especialidades deficitarias
Ya en España, Extremadura es una de las comunidades autónomas donde el problema del déficit médico se manifiesta con mayor gravedad, situación que, como ocurre en Castilla-La Mancha, se agudiza según pasa el tiempo y donde mayor número de médicos extranjeros son empleados para cubrir vacantes mediante contratos. Un caso similar se da en las islas Canarias y en Andalucía, principalmente en las provincias de Córdoba y Málaga, esta última con mas de 300 foráneos colegiados a finales del pasado año. Por su parte, Cataluña también ha puesto en marcha la contratación de facultativos de diversas especialidades de otras nacionalidades, mientras otras comunidades, como el Principado de Asturias, comienzan a plantearse la posibilidad de acudir también al mercado internacional para paliar el déficit de especialistas. Por último, cabría citar el caso de Baleares, donde la CESM estima que el número de médicos extranjeros en ejercicio podría acercarse al 10 por ciento del total, aunque en este caso el problema podría deberse más a la condición turística de las islas.
Como constata un estudio elaborado por Beatriz González y Patricia Barber, de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), el déficit selectivo de médicos no sólo afecta a determinadas regiones, sino que también incide en especialidades muy concretas. Así, en 2004, el número de cardiólogos que se necesitarían en España estaría en torno a 260, lo que representaría alrededor del 13 por ciento de los efectivos totales.
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ignacio Siguero, apunta factores sociosanitarios como otra posible causa de déficit en determinadas especialidades como Geriatría y Pediatría, la primera como consecuencia del aumento de la esperanza de vida en la población española, y la segunda motivada por la llegada de inmigrantes y el mayor número de población infantil entre ellos.
Al factor de la inmigración como causa del déficit en la especialidad de Pediatría, Miguel Ángel García Pérez añade la de Ginecología. 'no obstante 'afirma' la falta de un registro que determine dicho déficit obliga a atenernos tan solo a los hechos, que constatan la ya crónica falta de anestesistas, así como de traumatólogos y radiólogos, sobre todo intervencionistas, motivado en gran parte por la aparición cada vez más de nuevas y complejas tecnologías'.
En cuanto a la carencia en la especialidad en Medicina de Familia, Miguel Ángel García Pérez considera que resulta más complicado de valorar que en otras, puesto que al número de médicos residentes que anualmente van saliendo hay que añadir los que solicitaron la habilitación en el año 1995, muchos de los cuales puede que no hayan entrado en la Sanidad pública y presten sus servicios en diferentes áreas de la privada, y cuyo número resulta, por otra parte, imposible de determinar.
Contratación de médicos extranjeros
Por comunidades autónomas, Cataluña ha contratado sobre todo médicos extranjeros para las especialidades de Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Radiodiagnóstico. en Extremadura se ha hecho lo propio, aparte de con anestesiólogos y ginecólogos, con especialistas en Cirugía general, Medicina Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neonatología, Radiología, Traumatología y Urología. Por su parte, en Castilla-La Mancha el punto de mira se puso en los primeros meses de este año en anestesistas, traumatólogos, radiólogos y cirujanos.
Y no sólo es a determinadas regiones y especialidades a donde se extiende la falta de médicos, sino que ésta se da en puestos de trabajo determinados, mayoritariamente guardias y suplencias, que o bien no pueden ser materialmente cubiertas por los médicos de plantilla o tampoco resultan atractivas para otros, dada su corta temporalidad y bajas remuneraciones.
Llegados a este punto cabría preguntarse por la procedencia de esos médicos contratados por la Administración pública. Dejando a un lado hechos concretos como es el de que desde hace ya varias décadas los jóvenes árabes (en buena parte palestinos) y del Magreb venían a formarse como médicos a España para posteriormente establecerse muchos de ellos de forma definitiva en nuestro país, en la actualidad el déficit de médicos es cubierto mayoritariamente por medio de contratos realizados a profesionales de América Latina y de los países del Este de Europa. En ambos casos, las condiciones de trabajo en sus respectivos países suponen un motivo de primer orden para emigrar a España que, en el caso de los primeros, se ve reforzado por vínculos culturales y de idioma.
Respecto a los médicos inmigrantes del Este de Europa, Miguel Ángel García Pérez considera que muchos de los que pertenecen a países incluidos en la última ampliación de la Unión Europea, como puede ser el caso de Polonia, se muestran muy decididos a marcharse de allí para trabajar en otros lugares de la Unión, barajándose cifras de hasta el 50 por ciento de ellos. 'En esos países 'afirma el representante de la CESM' había antes muchos médicos que, con la reconversión de su Sanidad, han visto recortadas las plantillas en la Sanidad pública, quedándose sin trabajo y con el aliciente añadido de que en algunos como el nuestro ganan muchísimo más que en los suyos'.
Esas tendencias se constatan con la preponderancia de médicos colombianos, mejicanos, marroquíes y polacos contratados por la Generalidad de Cataluña, mientras que la Junta de Extremadura parece decantarse por Polonia como fuente principal de contratación de médicos. Respecto al singular caso de las islas Baleares, existe una importante bolsa de médicos alemanes trabajando y que se corresponde con la alta tasa de turistas de esa nacionalidad, pero hay que advertir que el caso de esta comunidad autónoma difiere del resto de las mencionadas, puesto que el elevado número de médicos extranjeros afincados en ella no obedece a necesidades coyunturales provocadas por el déficit de médicos, sino por las particularidades del archipiélago que lo hacen muy atractivo como lugar de residencia de ciudadanos de la Unión Europea. lo mismo que, aunque en menor medida, pudiera ocurrir en la comunidad valenciana.
Lo que sí parece estar plenamente constatado es el hecho de que la decisión de contratación de médicos extranjeros por parte de las comunidades autónomas deficitarias se lleva a cabo ante la imposibilidad material de cubrir determinados puestos con médicos españoles. Miguel Ángel García Pérez admite que desde el punto de vista del gestor sanitario sería más sencillo contratar a un médico formado en su propio ámbito y que lo conoce, que recurrir a traerlo de fuera, desconociendo nuestro sistema sanitario y, en muchas ocasiones, incluso nuestra lengua. La forma más común de llevar a cabo esas contrataciones es a través de las embajadas, que se encargan de dar a conocer en sus respectivos países las ofertas existentes en España.
Factores sociosanitarios nuevos, como el envejecimiento de la población o la llegada de la inmigración, también han incidido en la creciente demanda de especialistas como geriatras o pediatras
La capacitación del médico inmigrante
Pero de todo este fenómeno de la importación de médicos lo que realmente puede a la postre resultar preocupante no es la competencia que pueda suponer con los médicos españoles, o las condiciones laborales en que se encuentren, sino la constatación de que la preparación profesional de aquéllos que vienen a trabajar aquí sea la adecuada.
En efecto, las sospechas sobre una dudosa formación como especialistas de algunos médicos contratados por las distintas Administraciones autonómicas es una realidad. A las dudas planteadas por la contratación como anestesistas, por parte de la Generalidad de Cataluña, de varios médicos sin título de esa especialidad homologado y que motivó la aprobación por el parlamento catalán de una proposición no de ley contra estas prácticas de la Administración, se añaden otras desde diversos sectores de la Sanidad canaria, donde hace un año se estimaba que alrededor de 400 médicos, la mayoría de ellos procedentes de Latinoamérica, ejercían como médicos de familia en la Sanidad pública de las islas sin haber homologado el título en esa especialidad. También se ha denunciado la contratación como especialistas en los hospitales cordobeses de Pozoblanco y Cabra de médicos generalistas argentinos y colombianos. En lo que se refiere a los médicos de origen polaco, algunos critican su atraso formativo, a pesar de tener que realizar una reválida sobre su formación a los 10 años de ejercicio profesional.
Esas dudas son compartidas por el presidente de la Organización Médica Colegial, Ignacio Siguero, quien afirma que 'estamos cambiando profesionales de primera categoría por otros que no siempre cuentan con la formación adecuada, aunque con esto no se pretende poner en duda su vocación y su aptitud'.
Aun así, el Tribunal Supremo ya ha dado la razón a las Administraciones sanitarias en cuanto a contratar como especialistas a médicos generalistas, en aquellos casos en que se demuestra que no es posible cubrir las plazas con especialistas titulados.
Pero a parte de la posibilidad de que trabajen en España médicos especialistas sin la titulación correspondiente, otro tema que genera controversia es el de la homologación de los títulos. La homologación del título de Medicina es llevada a cabo por el Ministerio de Educación y en el caso de médicos provenientes de países de la Unión Europea la convalidación es automática. Si provienen de otros países, deberán aportar la documentación pertinente, que será analizada procediéndose o no a la homologación. en el segundo caso se rechazará o se invitará al solicitante a realizar una prueba que se realizará en cualquiera de las Facultades de Medicina existentes.
Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias se encuentran entre las CC.AA. con mayor problema de especialistas en estos momentos
Para Miguel Ángel García Pérez, el mayor problema se da en las homologaciones con Latinoamérica, pues allí las condiciones sociales y laborales son peores y la calidad de la formación no es asimilable, por lo que muchos creen que se les debería realizar contratos de formación previos a la homologación. Por su parte, la Conferencia de Decanos ha manifestado su preocupación por la falta de control que se observa en esas homologaciones, siendo los propios solicitantes los que eligen la Facultad donde realizar las correspondientes pruebas, que no están unificadas por lo que cada una de ellas establece sus propios criterios.
Finalmente, también es motivo de crítica las homologaciones realizadas en especialidades con países de la Unión Europea, ya que muchos consideran que España es el país que más títulos acepta. La solución a todos estos problemas en las homologaciones pasaría, según los expertos, por una mayor unificación y clarificación de criterios, mediante un gran pacto de todos los estamentos implicados que evitase mayores desequilibrios en la Sanidad de las distintas comunidades autónomas.
El paro registrado entre la profesión médica en países como Polonia provoca que casi el 50 por ciento de los profesionales de allí estén dispuestos a instalarse en otras zonas de la UE
La situación es compleja y todos los expertos consideran que no se puede demorar más la toma de medidas tendentes a poner fin a la caída de las tasas de médicos especialistas en nuestro país, pues, a su juicio, la contratación de profesionales extranjeros es una medida de urgencia que no solucionará el problema a medio plazo y sí puede llegar, por el contrario, a agravarlo.