Redacción .- España es el país de nuestro entorno con mayor número de cirujanos plásticos oficiales, con 2,1 por 100.000 habitantes, tasa que duplica, e incluso llega a triplicar, la de la mayoría de países de la Comunidad Europea. Por ello, el intrusismo en el campo de la Cirugía estética que existe en España no puede atribuirse a la escasez de cirujanos plásticos. Ésta es una de las principales conclusiones que se despenden del informe 'La situación de la Cirugía Plástica Estética y el intrusismo en otros países' realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
En ese sentido, el informe destaca que más del 85 por ciento de los cirujanos plásticos oficiales realizan, de manera habitual, procedimientos de cirugía estética en nuestro país. Sin embargo, se estima que entre 20 y 50 médicos no especialistas también llevan a cabo este tipo de procedimientos quirúrgicos, sin estar capacitados para ello.
En España, al igual que en el resto de Europa, la formación en Cirugía Estética está integrada de manera indivisible dentro de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. A este respecto, el informe aclara que 'no existe otra manera de obtener una certificación oficial en la Comunidad Europea para ejercer la cirugía estética. Existen cursos y congresos no oficiales a los cuales puede asistir cualquier médico, sea especialista o no, pero que en ningún caso proporcionan certificación oficial', insisten desde esta Sociedad científica.
'Ningún país se ha planteado como posible solución al intrusismo la creación de una especialidad quirúrgica distinta a la de Cirugía Plástica.Tal posibilidad tampoco está contemplada por la Unión Europea de Médicos Especialistas (U.E.M.S.), que incluye la Cirugía Estética como parte inseparable de la Especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética', ha señalado el presidente de SECPRE, el doctor Manuel Sánchez Nebreda.
El informe concluye que la mayoría de los países no posee leyes específicas que condenen el intrusismo. Sin embargo, dada la magnitud y la gravedad de este problema, muchos gobiernos están elaborando proyectos para que sólo los médicos con especialidades quirúrgicas puedan realizar operaciones de cirugía estética. En este sentido, Sánchez Nebreda asegura que la Sociedad que preside 'no se opone a la realización de procedimientos no invasivos por médicos no especialistas. Se opone formalmente a que médicos no especialistas quirúrgicos lleven a cabo procedimientos invasivos'.