Alicante ha sido elegida como sede española de los Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud (JMMS), también conocidos como los 'Medigames', una cita deportiva que se celebra entre el 2 y el 9 de julio y que cumple su edición número 26. Desde 1978 se celebran estas competiciones, que fueron impulsadas en un principio por el diario médico francés Le Quotidien du Medicine para reunir durante una semana, en torno a la práctica deportiva, a los médicos franceses y también a otras profesiones relacionadas con la Sanidad.
Estos juegos arrancan en 1978 de la mano de un conocido periódico sanitario francés con el fin de reunir en torno a la práctica deportiva a médicos franceses y a otros profesionales sanitarios
Es la primera vez que España acoge estos Juegos, cuya organización no es nada sencilla. Se trata de una reunión deportiva que no congrega a un grupo de compañeros precisamente, sino que reúne, casi ya desde su primera edición, entre 3.000 y 4.000 personas, incluidos los participantes en los deportes y sus acompañantes, para disputar más de una veintena de competiciones.
Las especialidades deportivas incluidas en la competición van desde el ajedrez hasta el balonvolea pasando por el atletismo, el badminton, el baloncesto, ciclismo, esgrima, fútbol, fútbol sala, triatlon, vela, beach volley, tiro al plato, tenis, golf, judo y natación, entre otras.
El único requisito que se exige para participar es estar relacionado con alguna de las profesiones sanitarias existentes. Así, el año pasado, cuando se disputaron en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), acudieron 3.200 personas, de las que 2.200 eran deportistas y 1.000 acompañantes de 36 países diferentes de los cinco continentes. En Alicante, la organización confía en congregar a 4.000 personas.
La edad no es obstáculo para poder participar y competir en los distintos deportes, ni tampoco el estado de forma, porque no se exige ningún nivel ni ninguna marca concreta para jugar, aunque las disciplinas se forman entre participantes de similares edades. En la edición de 2004, un 25 por ciento de los deportistas tenían menos 35 años, un 29 por ciento entre 35 y 45, un 22 por ciento de 45 a 55 años, un 12 por ciento de 55 a 65 años e, incluso, hubo un 4 por ciento con más de 65 años compitiendo deportivamente.
Que no se exija nivel no quiere decir que no lo haya. En la pasada edición, un atleta menor de 35 años recorrió los 100 metros lisos en 11,36 segundos, una magnífica marca para un no profesional, y una mujer los recorrió en 12,79 segundos, también un excelente registro. En los 100 metros, pero de natación, un nadador paró el crono en 1 minuto, mientras que en categoría femenina la ganadora venció con 1 minuto y 6 segundos, dos victorias de notable categoría.
Espíritu olímpico
Desde su creación en 1978, los 'Medigames' siguen el 'espíritu olímpico' tal y como lo entendía el barón Pierre de Coubertin, el padre de los Juegos Olímpicos: belleza del deporte y esfuerzo gratuito. 'Son los valores que aún hoy queremos respetar en la organización de nuestro acontecimiento, donde cada deportista compite individualmente bajo la bandera de los Juegos', explica Vincent Fourets, miembro de la organización, que desde hace varios años ya no corresponde al rotativo francés sino a Corporate Sport Organisation (CSO), una empresa especializada en la organización de acontecimientos deportivos internacionales para profesiones y que, por ejemplo, también está detrás de la Copa del Mundo de Fútbol para abogados.
La presencia de españoles no ha sido muy numerosa en anteriores ediciones de esta competición, aunque han abundado más en categorías individuales como el atletismo
Los participantes, apunta Fourets, realizan el siguiente juramento: 'Juramos que nos comprometemos a enfrentarnos en nuestras luchas deportivas con el deseo de confrontar nuestras propias suertes, con espíritu de amistad, respetando a nuestros adversarios y la ética deportiva y profesional, esperando que, de esta forma y más allá de los resultados, podamos hacer revivir un fair play que sirva de ejemplo a las grandes enfrentamientos internacionales'.
Organizar unos juegos 'es una cosa muy difícil que lleva mucho tiempo, y para nosotros es bastante complicado dar con la ciudad adecuada año tras año. Hemos intentado organizarlo en numerosas ciudades en España, y Alicante nos ha dado la mejor impresión y, sobre todo, ha solucionado todos los obstáculos que pueden ocurrir cuando trabajamos en una candidatura', señala este miembro de CSO. En Alicante, resume Fourets, la organización ha encontrado 'capacidad de alojamiento, calidad del turismo e infraestructuras deportivas'.
Más de 20 hoteles de la ciudad mediterránea de diferentes categorías, se han destinado para acoger a los participantes y acompañantes, explica Marisa Sempere, responsable de la Agencia de Viajes que apoya en el desarrollo de este evento. 'Por ejemplo, se va a cambiar el sistema de entrega de medallas, dando a los ganadores de cada competición en el lugar donde se dispute, y dejando el resto de entregas a los participantes para la jornada final, porque antes se daban cada día y eran entregas maratonianas y aburridas', comenta.
'Recibimos la documentación en el año 2002 y vimos que por las características de la cita, Alicante podría ser la ciudad ideal para organizarlo, cuenta Mar Sáez, coordinadora de Turismo y directora del Alicante Conventions Bureau. La ciudad mediterránea ya había organizado en el año 2001 una cita similar, una reunión deportiva para altos funcionarios de la ONU que congregó a centenares de personas durante el verano de ese año.
Un reto de organización
'Es un reto de organización muy importante, porque nos permite especializarnos de alguna forma en este tipo de acontecimientos, en el que están implicadas varias concejalías', expone Sáez. Las fechas no son tampoco casualidad. Otros años los JMMS han tenido lugar en el mes de junio, pero esta vez era imposible porque hubieran coincidido con las Hogueras de San Juan, las fiestas mayores de Alicante que atraen a decenas de miles de personas de toda España y de otros países. Ayuntamiento y organizadora estuvieron de acuerdo en retrasar los juegos. 'Nosotros siempre tratamos de diversificar un poco, y de esta forma la primera quincena de julio, que es la más flojita, la tenemos cubierta', expone Sáez, que no oculta que el poder adquisitivo de los médicos en particular, y de muchas de las profesiones sanitarias en general, es un aliciente 'muy importante' para la ciudad.
Por ejemplo, tras la disputa de las competiciones por la mañana, los deportistas y sus acompañantes tienen que comer, y 'la comida no está incluida en el importe que se paga por participar, y de eso se beneficia el sector de la restauración'. 'El planteamiento para muchos es como de unas vacaciones, y nosotros queremos responder dando lo mejor de la ciudad', subraya la responsable de Turismo de la capital de la Costa Blanca.
Desde su creación, 11 países han sido escenario de estos juegos (con Francia en primer lugar) y más de 50 países han enviado representación a los mismos: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, por supuesto Francia, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, también Irán o India, Luxemburgo, Marruecos, México, Pakistán, Suecia, Venezuela, España...
La presencia de españoles en la competición no ha sido, sin embargo, muy numerosa en otras ediciones, al menos en deportes colectivos como el fútbol o el fútbol sala, aunque sí ha habido representantes en disciplinas individuales como el atletismo.
Juan García Lechuz, médico de infecciosos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, participa en los JMMS con un equipo de fútbol del que formaron parte trabajadores del Clínico y de otros hospitales madrileños. Van en representación del Colegio de Médicos de Madrid, institución que organiza desde hace tres años competiciones de fútbol sala, de baloncesto y de golf.
'Yo llevo intentando formar equipo desde hace tres años, pero por unos motivos o por otros al final es difícil hacerlo contando con las gerencias de hospitales, a pesar de que en los estatutos de la comunidad de Madrid hay un apartado en el que se compromete a impulsar actividades deportivas y de ocio para los trabajadores de la comunidad, incluidos médicos, entrenadores, etcétera pero, por unas cosas o por otras, la verdad es que no cuajaron los tres proyectos anteriores', señala.
Apoyo colegial
Finalmente, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, se comprometió a enviar a esta cita deportiva de alto nivel al equipo de médicos que ganara el campeonato de fútbol sala. Los médicos querían haber ido al Campeonato del Mundo de fútbol para médicos, que el año pasado se celebró en las instalaciones del F. C. Barcelona, y que este agosto se va a disputar en la localidad de Río de Janeiro, en Brasil, 'y entonces el Colegio dijo que Río de Janeiro y, además, en agosto parecía poco serio o más bien demasiado festivo, lúdico y, además, mucho más caro. Lo siguiente que miramos que se organizara era los 'Medigames' (el nombre comercial de este evento), y vimos que eran en Alicante, con lo cual desde el punto de vista presupuestario era más ahorrativo y el Colegio de Médicos dio el visto bueno'.
El ICOMEM participa así en fútbol, fútbol sala y también lleva un médico que correrá los 800 metros de atletismo. Asimismo, hay equipos que participan con nombre de hospitales, otros ideados por los propios jugadores, e incluso, a veces se formalizan nuevos equipos in situ con deportistas que tienen tiempo para participar en diferentes disciplinas, aunque lo apretado del programa a veces impide formar parte en más deportes de lo que a muchos les gustaría.
Además del equipo madrileño, a Alicante se va a desplazar también un equipo de fútbol en representación del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Uno y otro se enfrentarán a conjuntos como el Hospital Medico Budapest, Torino, Napoli Megadrive, Medicus Eslovenia, Liverpool Team, Genova Medici 2000, Lejia, Os Nocturnos de Lisboa, Medisport de Agadir, NK de Zagreb, ASB de Hungría o el Colegio de Médicos de Chile.
'Estos juegos están concebidos inicialmente como un evento no sólo deportivo sino también lúdico con un programa científico mínimo, porque hay un programa muy orientado sobre todo a Medicina del deporte, a rehabilitación, fisioterapeutas y traumatólogos y, por eso, mucha gente nos tenemos que coger vacaciones o pedir permiso porque en realidad no lo podemos actuar como si fuera un congreso normal porque los temas que tocan no tienen relación con nuestra especialidad. Es un evento que no tiene mucho de esparcimiento, porque hay un programa muy amplio deportivo y muy exhaustivo, de tal manera que es muy difícil que un atleta pueda participar en más de tres disciplinas, porque es muy intenso durante toda la semana. No obstante, a partir de las 8 de la tarde hay actividades de confraternización con cenas y reuniones todos los días y hay un programa de acompañantes, un programa para niños... es muy completo', explica García Lechuz que, además de médico, es entrenador nacional de fútbol desde hace cinco años.
Efectivamente, la organización ha sugerido a los participantes que comprueben que no se superpongan los horarios de las pruebas, ya que se ha descartado que se pueda participar en dos pruebas diferentes en una misma mañana, que es cuando se practican los deportes.
El número de éstos ha ido variando según las ediciones, pero siempre en el entorno de las 20 disciplinas deportivas. En Alicante serán 23: atletismo, bádminton, baloncesto, voley clásico y playa, ciclismo, ajedrez, esgrima, fútbol, fútbol sala, fuerza atlética, golf, judo, natación, windsurfin, tenis, ping-pong, triatlón, vela, bicicross, tiro, tiro al pichón y equitación.
Freno al 'intrusismo'
Para evitar el 'intrusismo' de deportistas no ligados a profesiones sanitarias 'en Alemania el pasado año un 60 por ciento eran médicos, también con la presencia de farmacéuticos, veterinarios, fisioterapeutas, etcétera' la organización ha decidido exigir a todos los participantes la presentación sistemática de una copia de su diploma de su tarjeta profesional.
En opinión de Pedro Manolelles, secretario de la Federación Española de Medicina del Deporte, 'la divulgación de la Medicina del deporte y la promoción de la actividad deportiva es importante, y es bueno que el médico también dé ejemplo, aunque no sea su función primordial'.
'Entre los compañeros que conozco 'señala' y mantengo contacto con bastantes, me da la sensación de que hay un porcentaje mucho más alto de médicos del deporte que practican actividades sobre el resto de profesionales. Muy posiblemente una tercera parte lo hagan de forma regular, generalmente de tipo individual, pero también en disciplinas de equipo. Tienen suerte de poder hacerlo y tiempo, yo no, por lo que voy a las competiciones deportivas pero a nivel profesional'.
Esta convocatoria de carácter mundial se completa con un apartado científico, cuyo programa incluye una serie de simposios dedicados a la Medicina del deporte
Más allá del carácter competitivo del encuentro alicantino, el secretario de la Federación enfatiza que 'la práctica deportiva mejora la salud de la persona y puede favorecer la disminución de las lesiones siempre y cuando se realice con esos fines. El deporte no es una actividad única, contempla diversos grados de práctica, y si se realiza con el fin de mejorar de la salud, es decir, con una intensidad relativamente baja, para controlar los factores de riesgo, que cada vez están más extendidos, es muy importante'. Además, 'la función integradora del deporte es evidentísima. Yo tengo la suerte de trabajar con deportistas discapacitados, que son los que más notan este fenómeno, personas que realizan algunas horas a la semana actividades deportivo-recreativas, sin sentido competitivo, pero que tienen un efecto integrador enorme', añade este experto, a su vez doctor de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales.
Al hilo de esto cabe recordar que la cita deportiva con más solera en España son las jornadas médico-deportivas que organiza el doctor Francisco Pons Catxot con el auspicio del Colegio de Médicos de Barcelona. Entre los días 19 y 25 de junio se reunieron en Lloret de Mar en torno a 400 médicos en la que ha sido la edición número 39 de este evento. Otros años se han celebrado en otros puntos de España, como en León, Mallorca o Tarragona, y también han recaído en alguna ocasión en Andorra.
'En las primeras ediciones las considerábamos casi como unas olimpiadas médicas, de una manera un poco romántica, y efectivamente hicimos una convocatoria para los médicos amantes del deporte en general, y disputábamos tenis, frontenis, natación... Tuvieron un éxito rotundo, porque empezamos siendo unos 75 y a los tres o cuatro años acabamos siendo 300 y 400', expone Pons Catxot que, a sus 83 años, no sólo organiza esta reunión, sino que también participa disputando el torneo de tenis.
Demostración en la práctica
'El deporte se unía con lo social. Esto ha durado 38 años. Hay que decir que ahora las jornadas son menos numerosas ante la situación laboral de los facultativos. El médico está supeditado a sus horarios, si deja una semana de trabajar se lo descuentan de vacaciones... hay un control más exhaustivo y esto ha condicionado que hubiese menos asistencia. No obstante, vamos a intentar reanimarlas, haciéndolas un poco más breves, tres o cuatro días, y de esta forma no renunciar a la idea de que los médicos hacemos deporte y esto tenemos que demostrarlo en la práctica', afirma el doctor Catxol.
Al margen del carácter competitivo y social que tienen estos encuentros, también se aprovechan para poner al día conocimientos científicos relacionados con aspectos médicos del deporte. En el caso de los JMMS son encuentros intensivos, de cuatro horas a partir de las tres de la tarde. Para ellos se ha solicitado la declaración de interés científico-sanitario. Así, en el transcurso del evento también se abordará la importancia del deporte en los jóvenes, los riesgos y beneficios que entraña la competición deportiva o las lesiones en la práctica deportiva infantil.
'Estos simposios están dirigidos a clínicos, médicos del deporte, técnicos sanitarios farmacéuticos,... Además de las conferencias teóricas, se ofrecen talleres y demostraciones de campo para completar la parte práctica', señala la doctora Ana Félix Garnés Ros, miembro del comité organizador junto con el doctor Fernando Miñana Alonso. El comité científico internacional está copresidido por los doctores Francisque Commandre y Jaime Merino.
Deporte como terapia
'Las mesas se han elaborado con el planteamiento general de que la actividad deportiva se plantea como una terapia además de la Medicina convencional, porque el deporte es como una terapia más, como un tratamiento', expone Ana Félix.
Otro de los asuntos en discusión será la práctica deportiva como terapia en las enfermedades psíquicas, como tratamiento rehabilitador del drogodependiente, los efectos psicológicos de la práctica deportiva o el deporte como factor de integración en personas con discapacidad física. El penúltimo día 'científico' el simposium se centrará en el deporte y la mujer: las alteraciones del ciclo menstrual y el ejercicio físico. la nutrición en la deportista. las pautas de entrenamiento en la mujer, la adolescente y la niña. y la actividad física como arma de promoción de salud en las enfermedades reumáticas. Para la última jornada de los JMMS se han reservado las exposiciones orales charlas relacionadas con la rehabilitación cardiovascular, la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial y el deporte. Los profesionales convocados a las jornadas científicas son más de 3.000 médicos procedentes de 40 países, según datos de la organización.
Con la celebración de esta 26 edición ya encauzada, la organización prepara ya la próxima cita de los JMMS: una ciudad egipcia y una griega suenan ya como posibles sedes para acoger, una vez más, a 4.000 profesionales de la salud dispuesto a competir con espíritu deportivo.
Una especialidad 'no pagada'
En España, la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte es una especialidad a la que se accede vía MIR, es de tres años de duración y no es hospitalaria. 'Con tres años es suficiente', explica Pedro Manolelles, secretario de la Federación Española de Medicina del Deporte. Aunque desde fuera puede parecer una especialidad atractiva para un estudiante, su demanda real 'no es muy importante. No está pagada. Así como un MIR cobra dinero por hacer la especialidad, las no hospitalarias no tienen sueldo y cuestan dinero. Las matrículas son caras, por lo tanto, tienen un tirón menor y acaban siendo ocupadas, salvo los que realmente tienen interés, por aquéllos que no pueden hacer otra cosa en algunos casos'. 'Además 'prosigue Manolelles' como hay pocas escuelas en España, quien más quien menos se tiene que desplazar de su ciudad, con lo cual supone un coste importante'.
Según el secretario de la FEMEDE, se trata, además, de una especialidad que 'no es fácil, en el sentido de que un médico del deporte tiene que abordar muchísimos campos tan variados como puede ser la Traumatología, Fisiología, Cardiología... y eso requiere un nivel de compromiso y responsabilidad muy grande. Por otro lado, aunque el deporte es una manifestación social de primer orden, la Medicina del deporte no está considerada y es difícil ubicar a los médicos que se dedican a ella dentro del sistema deportivo'.
En España hay cinco escuelas de Medicina del deporte dependientes de Universidades: Madrid, Barcelona, Oviedo, Málaga y Cádiz. Las dificultades por las que, según Manolelles, atraviesa esta especialidad se compatibilizan mal con el incremento constante de clínicas deportivas en el país. 'Una cosa es que el deporte establecido no trate tan bien a la Medicina del deporte como se merecería, pero, por otra parte, hay un fenómeno curioso y es que la población se da cuenta de que el médico del deporte le soluciona problemas para los que no se encuentra solución con facilidad en otros sitios', opina el secretario de la FEMEDE.
A diferencia de otros especialistas, el médico del deporte prescribe un determinado ejercicio con un estudio previo de salud y con consideraciones concretas sobre cómo realizar una determinada actividad deportiva de forma segura. 'Te dice cómo hay que hacerlo, y eso no hay ningún otro profesional que lo haga', afirma este especialista. 'Al final, el paciente se acaba dando cuenta de que el profesional de Medicina del deporte le soluciona una problemática importante que tiene en su vida.
El médico especializado en Medicina del deporte ha de abarcar determinadas parcelas, lo que requiere un alto nivel de compromiso.
Realmente, la implantación de esta disciplina en el país se va haciendo un poco por este fenómeno del boca a boca, y entonces se produce un efecto de llamada, por eso la actividad privada tiene un desarrollo importante, que tampoco es una locura, pero sí es un desarrollo importante', concluye Manolelles.