Redacción.- Los especialistas reunidos con motivo del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP), recientemente celebrado en Marbella, han mostrado su preocupación por el incremento en la incidencia del asma infantil en el mundo, especialmente en menores de cinco años. Tal y como ha destacado el presidente del citado congreso, el doctor José Luis Corzo, jefe de Alergopediatría del Hospital Carlos Haya "es necesario prestar atención a la calidad de vida de estos niños en los que la enfermedad asmática es cada vez más frecuente, provocada muchas veces por infecciones víricas.

En opinión del jefe de Alergopediatría del Hospital Xeral Calde de Lugo, el doctor M. Boquete, "existe la tendencia a minusvalorar la enfermedad asmática por médicos y pacientes, ya que el asma en el niño es en su mayor parte leve, lo que lleva a pensar que el paciente no tendrá problemas de exacerbaciones graves, y no toma un tratamiento adecuado". Paralelamente, "el tratamiento del asma es crónico y se ve dificultado en los menores de cinco años porque tienen que tomar inhaladores, difíciles de adaptar a los niños y engorrosos para los padres, que además no quieren dejar a sus hijos al cuidado de otras personas por temor a que no tomen bien el tratamiento".

El doctor Rafael Pamies, especialista de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia, por su parte, considera que a pesar de las mejoras que se han venido produciendo, es "importante individualizar los tratamientos al tratar a niños, – pues el cumplimiento suele ser muy bajo, lo que conlleva numerosas hospitalizaciones, entradas en urgencias, absentismo escolar, pérdida de días de trabajo por parte de los padres etc".