Redacción, Málaga.- Pese a que en la mayor parte del territorio español la prevalencia de la alergia es similar, según los expertos en el sur existe mayor presencia de alergia a algunos pólenes concretos, según datos dados a conocer durante el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra en Marbella.

Los especialistas en Alergología calculan que en el año 2020 cerca de la mitad de la población sufrirá reacciones alérgicas. Se ha observado que en los países menos desarrollados la alergia y el asma son prácticamente inexistentes. La causa no es la genética, puesto que las mismas poblaciones, cuando se trasladan a países desarrollados empiezan a manifestar alergias. También se ha comprobado que las personas que viven en el campo son menos alérgicos que en la ciudad, a pesar de estar más en contacto con pólenes.

Y es que tal como ha afirmado la doctora Dolores Hernández Fernández de Rojas, alergóloga del Hospital Universitario La Fe de Valencia y una de las coordinadoras del Comité Organizador del Congreso, "la alergia ha pasado de ser una enfermedad muy minoritaria a convertirse en el trastorno inmunológico más frecuente en el ser humano hasta lograr características epidémicas", siendo de todas las manifestaciones alérgicas la rinitis, la más frecuente.

Alergenos más frecuentes

Los alergenos más frecuentes en España son los pólenes (68 por ciento), los ácaros del polvo doméstico (55 por ciento, porcentaje ligeramente superior a la media europea) y epitelios de mascotas (18 por ciento de gato y 12 por ciento de perro, porcentaje inferior a los índices europeos). Por zonas geográficas las regiones costeras poseen índices superiores de alérgicos a los ácaros, mientras que en el interior prevalecen los afectados por los pólenes.

El olivo es el polen, por ejemplo, más relevante en Andalucía, aunque también se encuentra en algunas zonas del centro de la península y en toda la costa mediterránea. Otros pólenes frecuentes son el plátano de paseo, ciprés y parietaria. "Se pueden encontrar diferencias significativas de la prevalencia de pólenes en lugares muy cercanos. Por ejemplo, en la provincia de Málaga, el polen de parietaria causa 4 veces más rinitis y asma en pueblos muy cercanos al interior (2-5 kilómetros) que en los situados en la costa, tal como ha apuntado el doctor Juan Jesús García, alergólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinador del Comité Organizador del Congreso.