E.P.-Especialistas españoles han alertado de la falta de conciencia de las mujeres para prevenir las enfermedades cardiovasculares, pese a que constituyen la primera causa de muerte entre el colectivo femenino. En las mujeres, estas patologías son de más difícil diagnóstico pero cuando aparecen son 'más serias, complicadas y más mortales' , según ha asegurado el presidente de la Asociación Catalana de Ayuda a la Cardiología, Jordi Rius.
Los expertos calculan que en España un 32 por ciento de hombres muere por patologías cardiovasculares, mientras que entre las mujeres el porcentaje asciende al 43 por ciento. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el aumento de estas enfermedades, la Fundación Española del Corazón (FEC), inició el año pasado un ciclo de conferencias que ahora se están desarrollando en Barcelona.
La mayoría de mujeres 'no conoce sus tasas de colesterol o de posible hipertensión, factores de riesgo de estas enfermedades, y en cambio sí que se preocupan por prevenir patologías ginecológicas', explicó la directora general de la FEC, María Luisa Fernández. 'Son poco conscientes de la responsabilidad en su estado de salud cardiovascular, pero en cambio lo son con el resto de la familia', añadió.
Rius aconsejó a las mujeres controlar la diabetes, la presión arterial, el nivel de colesterol, evitar el tabaquismo, el alcohol, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada, rica en vegetales, legumbres, pescado y aceite de oliva. Asimismo, consideró una 'muy mala combinación, fumar y tomar la píldora anticonceptiva'.
Este especialista, jefe de Medicina Interna y Cardiología de la clínica Teknon de Barcelona, aseguró que, generalmente, las enfermedades cardiovasculares aparecen en las mujeres en una edad más tardía que los hombres. No obstante, estas patologías 'pueden aparecer en mujeres jóvenes que fuman mucho y toman la píldora, ya que aumenta el riesgo de padecer trombosis', explicó.
Otro de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares es el sobrepeso, cada vez más presente en el mundo occidental, según Rius. En Estados Unidos, el 13 por ciento de adolescentes sufre obesidad, mientras que el 40 por ciento del colectivo infantil ha cambiado el bocadillo por la bollería.
La campaña 'Directa al corazón' de la Fundación Española del Corazón, que incluye un ciclo de conferencias sobre este tipo de enfermedades, visitó Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y La Coruña durante el año pasado mientras que ahora la iniciativa ha llegado hasta Cataluña.