La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española sobre el Estudio del Hígado (AEEH) han organizado el I Simposium DigestoCOVID. El encuentro se celebrará el 14 y 21 de enero. Los organizadores han querido “dar una visión transversal sobre cómo esta enfermedad ha afectado a los pacientes, a la organización de los servicios de Aparato Digestivo y a todos los profesionales que los integran”. El Simposium DigestoCOVID estará acreditado y contará con un espacio para escuchar las opiniones de los pacientes. Será gratuito y se celebrará en formato virtual.

Se ha realizado una colaboración muy intensa en esta pandemia, según han señalado los especialistas. “Una parte muy importante de los recursos humanos y estructurales de nuestros servicios se han destinado a la atención de los pacientes COVID. En consecuencia, se han suspendido miles de procedimientos. Asimismo, más del 10% de los profesionales se infectaron durante los dos primeros meses de la pandemia”.

Patología digestiva

Javier Crespo, presidente de la SEPD y codirector de este encuentro, se ha referido al “carácter inclusivo y transversal del encuentro se ha invitado a representantes de todas las sociedades integrantes de digestivo y se propone un programa científico de primer nivel, muy innovador, con el fin de ayudar a los profesionales a enfrentar esta enfermedad y mejorar la atención a los pacientes”.

Entre los participantes del encuentro estará Harvey J. Alter, del National Institut of Health de Estados Unidos y uno de los expertos galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020 como descubridor de la hepatitis C. También intervendrán más de 30 profesionales, como Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

El programa incluye temas como la repercusión sobre la actividad y la organización de los servicios de Gastroenterología y Hepatología. Los expertos también abordarán las nuevas modalidades asistenciales, la adaptación de la docencia y la investigación al entorno virtual o la atención a las enfermedades inflamatorias. Un tema destacado será la influencia de la COVID-19 en las hepatopatías crónicas.

José Luis Calleja, vicepresidente de la AEEH, es el codirector de este Primer Simposium DigestoCOVID. En su opinión, “se trata de una magnífica oportunidad para que todos los especialistas de digestivo se reúnan entorno a las consecuencias de la COVID-19. También se hablará de los potenciales cambios que esta enfermedad obligará a introducir en la actividad asistencial, docente e investigadora”.